Protección Solar

12 Preguntas sobre la protección solar

12 Preguntas y respuestas sobre la protección solar

Preguntas sobre la protección solar

Sabemos cuales son los múltiples beneficios del sol para nuestra salud, pero también los efectos negativos que nos puede provocar si no nos protegemos correctamente, por ello vamos resumir las principales preguntas sobre la protección solar a modo de resumen. Ahí van, 12 preguntas sobre la protección solar:

1. ¿Existen cremas diferentes para cada tipo de piel?

No, solamente existe una amplísima gama de productos para protegernos del sol según nuestro tipo de piel, sino también según necesidades especiales en determinadas etapas o situaciones de la vida de una persona. Los excipientes de las cremas son diferentes en función del tipo de piel y son los que determinan que un tipo de crema sea adecuada o no para el paciente. Básicamente podemos encontrar cremas para…

  • Pieles grasas. Deben ser excipientes en forma de Gel o Gel Crema. Estas cremas son de absorción más rápida, suelen ser geles, fluidos, emulsiones… de entrada requieren menos tiempo de absorción, pero a cambio precisan más reposiciones porque son más evanescentes y duran menos sobre la piel manteniendo el efecto protector.
  • Pieles secas. deben ser excipientes más grasos. Cuanto más grasas tienen más tiempo de absorción pero mayor efecto. Muchas veces el tiempo de absorción es un detalle que busca el fabricante meramente cosmético o de confort para el consumidor.
  • Cuero cabelludo y labios. Existen preparados específicos para algunas regiones anatómicas como el cuero cabelludo (spray) y los labios (pomadas o barras labiales).
  • Deportistas, existen texturas especiales que evitan la sudoración para su utilización en deportistas
  • Urbanos, formulaciones específicas y de larga duración para aquellas personas que trabajan todo el día fuera de casa, en la ciudad, cuya exposición es muy prolongada aunque no sea directa. Los pacientes asocian la exposición solar con el “baño de sol” en bikini, en una tumbona o toalla expresamente recibiendo sol, cuando la realidad es que nos da el sol en el coche, esperando el autobús o tomando algo en una terraza en verano.

Por tanto, ya sea invierno o verano, en playa, montaña o ciudad, hay que protegerse del sol.

2. ¿Cómo y cuándo aplico el fotoprotector?

El filtro solar se aplica correctamente si se hace sobre piel limpia y seca, al menos 30 minutos antes de la exposición solar.

El fotoprotector se debe aplicar cada 2-3 horas. La frecuencia de aplicación está también condicionada por el número de baños o el roce de la ropa, la toalla que puede eliminar parte del filtro de forma imperceptible. La sudoración muy alta al realizar ejercicio físico también acelera la pérdida del fotoprotector y se debe reponer más frecuentemente.

Siempre se debe reaplicar cada 2-3 horas en el caso de las cremas, y más a menudo en el caso de los geles, fluidos y emulsiones porque al ser menos grasos tienen menor remanencia en la piel. En casos de mucho roce se debe doblar la frecuencia de aplicación.

12 Preguntas sobre la protección solar

3. ¿La frecuencia de aplicación debe ser mayor en zonas delicadas?

Sí. La piel de escote, cuero cabelludo, cara, mamas y hombros es más delicada. En general todas las zonas de dermis fina. Se debe emplear filtros solares de mayor SPF y repetir con mayor regularidad la aplicación del mismo.

4. ¿Existen situaciones especiales que requieran una mayor precaución?

Los pacientes con nevus deben tener cuidado riguroso con el sol, pues la existencia de nevus en la piel ya es un factor de riesgo. Lo mismo que los pacientes con pecas o los fototipos muy claros. En estos casos es especialmente importante la utilización de una fotoprotección oral.

  • Los niños menores de 2 años no deberían exponerse a baños muy prolongados de sol en ningún caso, ni aún usando el fotoprotector más potente. Los niños menores de 2 años no deberían exponerse a baños muy prolongados de sol en ningún caso, ni aún usando el fotoprotector más potente.
  • Personas que presentan alergia al sol, la “reacción polimorfa lumínica” que se caracteriza por aparecer 48 horas después de la exposición solar en las zonas que estaban menos bronceadas durante la exposición dermatítis de picor urente e intolerancia al sol. En estos casos se recomienda la fotoprotección vía oral, comenzando al menos quince días antes de la exposición al sol a modo de preparación de la piel, la aplicación rigurosa de los filtros solares adecuados, la toma de beta carotenos para mejorar la respuesta del bronceado. En algunos casos los pacientes responden a los tratamientos de Inmunomodulación por vía oral con principios activos derivados del Polipodium Leucotomus, (Heliocare oral)
  • Embarazadas. La piel durante el embarazo es susceptible a mancharse de cierta forma. Es más fácil que aparezcan melasmas, hiperpigmentaciones difusas que son estrógeno-dependientes. También durante el embarazo se tiende a pigmentar la línea media abdominal o línea alba y las areolas. Por lo que no se deben exponer al sol.
    Durante el embarazo aparecen dermatitis y pruritos que pueden empeorar también con exposiciones solares intensas.

Para evitar estas pigmentaciones, es necesario extremar las precauciones con el sol y la exposición solar, evitando las horas más verticales del sol, evitando la exposición directa, empleando el tipo de SPF que es acorde con la piel del paciente, no exponiendo las zonas más fotosensibles.

5. El factor 30 ó 50, ¿tiene distinta intensidad de protección?

¿O es una graduación del tiempo que protegen? ¿Es graduación de intensidad o de duración? El factor solar mide la capacidad de protección de una crema solar en base al tiempo en el que la piel puede estar expuesta al sol sin sufrir eritemas. De cara a elegir el factor solar adecuado, habrá que tener en cuenta el fototipo base de la piel (si tiene menor o mayor capacidad para producir melanina) al igual que el tiempo en el que piel estará expuesta al sol. Por ello, es fundamental la reaplicación una vez que el factor solar ha terminado de hacer efecto.

 

6. ¿Con un factor de protección alto nos ponemos morenos?

“La piel reacciona ante la radiación solar y el moreno es un mecanismo de defensa de la piel ante la exposición al sol”, según explica Ramón de Lucas, miembro de la AEDV y jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario la Paz de Madrid. Si el nivel del fototipo base es mayor, la piel tendrá mayor capacidad para producir melanina y por lo tanto también para broncearse. El factor solar evita que la piel pueda sufrir eritemas durante el tiempo que estamos expuestos al sol.

7. ¿Con los protectores solares se asimila la vitamina D?

Según el doctor Ramón Lucas, “20 minutos de exposición al sol, son suficientes para asimilar la vitamina D que nuestra piel necesita al día”, y por ello, la necesidad de convertir la protección en una rutina diaria para proteger la piel de los efectos nocivos del sol con protectores solares y también con productos post solares.

8 ¿Qué peligros tienen las máquinas de rayos UVA que vemos en muchos centros y gimnasios?

El bronceado artificial presenta algunas características que la hacen más peligrosa frente al bronceado natural, ya que la intensidad de radiación ultravioleta es mayor que la radiación solar debido a que los rayos UVC y UVB son total o parcialmente absorbidos por la capa de ozono y éste actúa de protector natural para nuestra piel. Por ello, la Comisión Internacional de Protección de Radiación (ICNIRP) ha elaborado una serie de recomendaciones con el objetivo de advertir al consumidor de quienes no deberían recurrir a este tipo de bronceado:

  • Las personas con fototipo de piel deficientes en melanina, ya que sus pieles siempre se queman y raramente se broncean.
  • Menores de 18 años.
  • Personas con gran número de lunares.
  • Personas con tendencia a tener pecas.
  • Antecedentes de frecuentes quemaduras solares.
  • Lesiones cutáneas pre-malignas o malignas.
  • Piel con lesión solar.

9. ¿La Nutricosmética sustituye a la fotoprotección?

No. La nutricosmética es un complemento. Nunca es excluyente de la fotoprotección. La nutricosmética estimula el bronceado y las defensas naturales pero no es sustitutiva de las cremas de protección solar.

Nutricosmética y fotoprotección

10. ¿Cuál es la diferencia entre “Waterproof” y “Waterresistant”?

  • Water Resistant: Un protector Water Resistant mantiene el nivel de protección hasta después de haber estado inmerso en el agua en 2 baños de 20 minutos.
  • Water Proof: Un protector Water Resistant mantiene su protección después de 4 baños de 20 minutos (secando en evaporación, sin toalla).

11. ¿Es recomendable utilizar aftersun?

La función de los aftersun es básicamente calmante, normalmente llevan en su composición sustancias como el Dexpantenol, el Aloe Vera o la Manzanilla, que son sustancias antiinflamatorias y calmantes.

Además, los aftersun cumplen una función de hidratación al mantener la barrera superficial íntegra y evitar por ello el componente de desecación cutánea propio de la pérdida de agua espontánea tras una exposición solar intensa.

12. ¿Para qué sirve la fotoprotección oral?

El sector de los solares abarca todos aquellos productos destinados a cuidar la piel que va a ser o ha sido expuesta al sol. Existen productos en cada uno de los tres pasos más importantes a seguir para proteger la piel frente a los efectos nocivos del sol: preparación de la piel (a través de complementos orales es una posibilidad), protección de la piel justo antes de la exposición (protectores) y recuperación de la piel justo después de la exposición al sol (post solares). Los expertos explican que “la fotoprotección oral prepara la piel para la exposición al sol de manera que tengamos antioxidantes suficientes para combatir a los radicales libre que son consecuencia de los rayos solares”. Añaden además que “gracias a esta actividad podemos prevenir la oxidación de nuestra piel y el envejecimiento prematuro, aumentando la resistencia a las quemaduras”.

Protectores solares imprescindibles para este verano

[/vc_column_text]

Fotoprotector ISDIN Active Oil SPF30
Cerrar

Fotoprotector ISDIN Active Oil SPF30

17,90
Comprar
-12%
Fotoprotector ISDIN Fusion Air SPF50+
Cerrar

Fotoprotector ISDIN Fusion Air SPF50+

21,91 19,18
Comprar
-16%
Heliocare 360 Capsulas 30 unidades
Cerrar

Heliocare 360 Capsulas 30 und.

30,43 25,55
Comprar
Heliocare 360 Mineral Tolerance Fluid SPF50+
Cerrar

Heliocare 360 Mineral Tolerance Fluid SPF50+

23,45
Comprar
Heliocare 360 Pediatrics Spray SPF 50+
Cerrar

Heliocare 360 Pediatrics Spray SPF 50+ 200ml

20,50
Comprar
Heliocare Color Toque de Sol SPF 50 50ml
Cerrar

Heliocare Color Toque de Sol SPF50 50ml

16,45
Comprar
-6%
Sesderma Repaskin Fotoprotector Corporal Spf50
Cerrar

Sesderma Repaskin Fotoprotector Corporal Spf50

22,96 21,50
Comprar
Cerrar

Sesderma Repaskin Fotoprotector Spf50 Toque Seco

19,97
Comprar
[/vc_column][/vc_row

Deja un comentario