Protección Solar

Beneficios del sol para la salud

beneficios sol para la salud

Es indudable que el sol es necesario para la vida y muy beneficioso para la salud, pero debemos ser prudentes. Hoy hablamos de los beneficios del sol para la salud

Los beneficios del sol para la salud son innumerables. Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre la importancia de la protección solar, pero hoy toca hablar sobre sus beneficios. El sol está implicado en muchos procesos fisiológicos: mejora nuestro humor y vitalidad, mejora el aspecto de la piel al broncearse, ayuda a asimilar la vitamina D, necesaria para fortalecer nuestros huesos y dientes, etc. Pero sin protección, sus efectos son peligrosos para nuestra piel, aunque disponemos de mecanismos naturales, como la melanina –fotoprotector natural-  para contrarrestarlos.

Beneficios del sol

15 minutos de exposición solar al día es suficiente para disfrutar de los beneficios del sol. La placentera y cálida sensación de estar al sol, y el estupendo aspecto que tenemos al broncearnos, hacen que en ocasiones nos despistemos de las precauciones. Beneficios del sol para la salud:

  • Funciona como un inmunosupresor local. Por lo que mejora enfermedades inflamatorias cutáneas como la psoriasis y el eccema.
  • Ayuda a fortalecer nuestros huesos y dientes.
  • Previene raquitismo y la osteoporosis.
  • Aumenta la hemoglobina de nuestra sangre. Por lo que ayuda a oxigenar mejor nuestros tejidos.
  • Produce vasodilatación. Por lo que reduce la tensión arterial y favorece la circulación sanguínea periférica.
  • Aumenta las defensas y fortalece el sistema inmune.
  • Y lo mejor de todo es que su luz nos ayuda a estar más felices.
8 beneficios del sol

8 beneficios del sol

Consecuencias del abuso de tomar sol sin precaución

A pesar de los beneficios del sol nos tenemos que proteger de él, porque desgraciadamente también puede tener consecuencias negativas. ¿Nos protegemos realmente bien del sol? El cáncer de piel, una enfermedad que no deja de crecer. De hecho, la cifra de personas con cáncer de piel se triplica cada década. Pero no sola y necesariamente debemos pensar en cáncer, además abusar del sol sin las debidas precauciones puede traer otras consecuencias, aunque sin duda las más graves y alarmantes son los distintos tipos de cáncer.

Otras menos graves pero también perniciosas: deshidratación, manchas, arrugas, flacidez y quemaduras.

  • Aparición de eritemas. Se trata de ese típico enrojecimiento de la piel expuesta al sol que precede a la quemadura.
  • Inhibición del sistema inmunitario.
  • Quemaduras de primer y segundo grado.
  • Cataratas y otros problemas de la vista.
  • Envejecimiento prematuro de la piel.

Las posibilidades de desarrollar cáncer de piel son reales, no hay que engañarse. Se suele decir que la piel tiene “memoria”, pero casi nadie sabe los que es. Lo explicamos. Las células de la epidermis no tienen núcleo en su mayoría, se terminan transformando en escamas y se desprenden. Sin embargo, en la epidermis hay unas células basales que sí tienen núcleo. La radiación UV puede afectarles de manera permanente y, lo que es peor pueden llegar a modificar el ADN, y dar lugar a la aparición de un melanoma o cáncer de piel. Cada año se diagnostican unos 200.000 nuevos casos de cáncer de piel en el mundo (de ellos, unos 3.600 en España con una mortalidad de 709 personas). Estas cifras van en aumento. Es cierto que el 90% se cura si es detectado a tiempo, sin embargo, la cifra más llamativa es que el 80% de los melanomas están relacionados con el abuso de sol.

Cada año se realiza una campaña para la revisión de lunares y manchas promovidas por la Asociación Española contra el Cáncer y la Academia Española de Dermatología.

Beneficios del sol para la salud

Beneficios del sol para la salud

¿Qué nos protege del sol?

  • Medidas de precaución durante todo el año
  • No tomar el sol durante las horas centrales del día
  • No abusar del tiempo de exposición al sol
  • Utilizar camisetas, sombreros, gafas de sol homologadas
  • Los fotoprotectores tanto tópicos como orales, lo ideal es utilizar los dos conjuntamente.-

¿Cuáles son los mejores fotoprotectores?

Hay gran cantidad de texturas y presentaciones para poder elegir la que más se adapta a nuestro tipo de piel y a nuestros gustos.

Lo más importante es que cubra todas nuestras necesidades según nuestro fototipo de piel. Con el objetivo de desarrollar un mecanismo de protección completo frente al sol. Busca no sólo evitar los perjuicios inmediatos como las quemaduras, sino aportar también una protección capaz de prevenir los efectos negativos a largo plazo como el envejecimiento de la piel, la pérdida de defensas, las alergias o incluso el cáncer de piel.

Recomiendo adquirir productos de laboratorios que invierten en investigación y sus resultados están testados como Lavinal, ISDIN, Heliocare, Avene y La Roche Posay , etc. Se venden en farmacias y parafarmacias y están clínicamente testados.

  • Heliocare, Un producto innovador y de buen precio es Heliocare Ultra-D Formulado con Polypodium leucotomos. Están formulado con Fernblock®, la primera tecnología mundial patentada que protege de manera uniforme toda la superficie corporal frente a los efectos nocivos de la radiación solar, y Vitamina D, que se sintetiza por la radiación ultravioleta. Este producto aporta al organismo la cantidad diaria recomendada de vitamina D para mantener los huesos fuertes y sanos.
  • Un experto en fotoprotector es ISDIN. Lo nuevo de este año es Fusion Water-Fusion Air que incorporan tecnologías vanguardistas en formulación de filtros de protección solar logrando una cosmeticidad excelente. Son los óptimos para usar antes del maquillaje. Fusion Water es el primer fotoprotector de base acuosa, una matriz gelidificada que minimiza la fase grasa del producto proporcionando una muy alta protección UVA y UVB 50+. Un fotoprotector tecnológicamente avanzado que no irrita los ojos gracias a su Safe-Eye Technology y que, dicen, puede aplicarse incluso en piel mojada al ser WET SKIN. Con activos antiaging y antioxidantes.
  • Ladival® de STADA tiene una gama muy amplia de productos que garantizan para cada producto, la mejor combinación de filtros solares, ofreciendo la protección solar UV-A/UV-B e IR-A más completa mediante el desarrollo de numerosas formulaciones adecuadas a cada tipo de piel, y a cada situación. Aquí, puedes leer un artículo sobre los protectores solares de Lavidal
  • Ladival Acción Anti-manchas con Deléntigo® FPS30: previene la aparición del léntgo solar, el melasma Gracias a su patenete Deléntigo® conseguimos tratar las manchas existentes y aclararlas, y también prevenir la formación de nuevas pigmentaciones. Además contiene vitamina E que es antioxidante y contrarresta los radicales libres.
  • Martiderm DSP-crema FPS 50+: tiene 3 efectos: protege de UVB, tiene una acción despigmentante, que ayuda además de prevenir la formación de nuevas manchas, a reducir y aclarar: melasma, léntigo solar, léntigo senil, por activos fotosensibilizantes o por hiperpigmentaciones post-inflamatorias. Contiene otros compuestos que contribuyen a que la piel esté más suave y luminosa

Fotoprotectores de farmacia

Cerrar

Avene Emulsion Solar Spf20 Avene 50 ml

16,69
Comprar
Cerrar

Avene Leche Spf 50+ 250 ml

18,11
Comprar
-13%
Fotoprotector ISDIN Fusion Water SPF 50+
Cerrar

Fotoprotector ISDIN Fusion Water SPF 50+

19,86 17,30
Comprar
-12%
Fotoprotector ISDIN Pediatrics Fusion Water SPF 50+
Cerrar

Fotoprotector ISDIN Pediatrics Fusion Water SPF50

20,47 17,95
Comprar
Heliocare 360 Gel SPF 50+
Cerrar

Heliocare 360 Gel SPF 50+ 50ml

23,05
Comprar
Heliocare Ultra D 30 Cápsulas
Cerrar

Heliocare Ultra D Cápsulas 30 Und.

27,95
Comprar
ladival ninos y pieles atopicas
Cerrar

Ladival® Niños y Pieles Atópicas, 75ml

9,95
Comprar
Martiderm DSP-Crema FPS 50+ 40ml
Cerrar

Martiderm DSP-Crema FPS 50+ 40ml

24,35
Comprar

Deja un comentario