Consejos de Salud

10 hábitos claves para vivir con plenitud

10 hábitos claves para vivir en plenitud

Te propongo 10 hábitos claves para vivir con plenitud. La salud física es indispensable para tener una vida plena, y ahora es un buen momento para un nuevo comienzo.

Septiembre y enero son fechas estratégicas para plantear cambios en nuestra vida y proponernos nuevos desafíos y metas.

Entre los propósitos más comunes, prácticamente siempre aparecen:

  • Bajar de peso.
  • Cuidar la alimentación.
  • Dejar de fumar.
  • Hacer ejercicio.
  • Planificar adecuadamente tu tiempo.
  • Practicar algún hobby.
  • Leer más.
  • Pasar más tiempo con la familia.

La cuestión no es querer todas esas cosas buenas para ti; el problema es que para el mes de febrero, en un alto porcentaje, toda el entusiasmo de enero se evapora, renuncias y vuelves a tus viejos hábitos.

Según un estudio científico, las personas renuncian a sus propósitos de año nuevo debido a:

  • Tus propósitos son muy grandes y poco realistas para comenzar.
  • El exceso de estrés provocado por el agobio de ver lo difícil que se vuelve sobre el tiempo cumplir tu meta.
  • Los propósitos no son lo suficientemente específicos, están redactados de forma difusa.
  • Utilizas un enfoque negativo, centrándote en todo aquello a lo que vas a renunciar, en lugar de enfocarte en lo positivo que vas a conseguir.
  • No defines un tiempo pensando en objetivos a corto y medio plazo que te permitan saber que estás en el camino correcto.
  • Emociones negativas, como remordimiento o culpa.

 ¡Este año hazlo diferente!

Céntrate en objetivos específicos y detallados, sencillos y asumibles, para ir creciendo en tu bienestar.

Utiliza un diálogo interno optimista de aquellas cosas prioritarias y rétate a ti mismo midiendo cada poco tiempo tus avances.

Y, sobre todo, comienza por estos básicos pasos que te reportarán motivación para seguir avanzando.

No te pierdas estos 10 hábitos claves para vivir con plenitud.

 

Planifica todos tus proyectos

Planifica todos tus proyectos

10 hábitos claves para vivir con plenitud:

  1. SÉ CONSCIENTE. Si deseas tener una vida de calidad, es importante que alcancemos un estado de satisfacción con lo que hacemos, relajación y salud mental a largo plazo. Se trata de conocernos, de centrarnos, de conservar la calma, de cómo respondemos a las emociones, de cuáles son nuestros hábitos alimentarios; en definitiva, se trata de equilibrar cuerpo y mente. Las tensiones, dormir mal, estar malhumorado constantemente, no gestionar el estrés adecuadamente, hacen que nuestro cuerpo sea más vulnerable a las enfermedades. Para ello debemos enfocar nuestra vida en el momento presente con atención plena, claridad y realismo, que nos ayuden a estar felices con nosotros mismos.
  2. CÓMO COMER. Hemos llegado a considerar la comida como una mera necesidad, comemos a toda prisa. Realmente eso no es comer: es engullir sin conciencia. Considerando lo importante que es la alimentación, deberíamos dedicarle más tiempo. Siempre que nos sea posible, debería ser un momento dedicado a nosotros mismos, a reencontrarnos con la familia, a anclarnos y unificarnos con el mundo. De modo que tómate tu tiempo, come cuando estés relajado. La digestión comienza en la boca. Mastica adecuadamente. Comer lento ayuda a no coger exceso de peso, ayuda a una correcta digestión y asimilación de nutrientes.
  3. QUÉ COMER. Elige alimentos que mantengan las proporciones adecuadas para conseguir un medio alcalino. Recuerda que somos lo que comemos y también es de vital importancia la forma de preparación de los alimentos: acaba con la costumbre de freír. Busca alimentos frescos, de temporada, ecológicos. Es ideal tomar los alimentos en el punto justo de madurez, por ello los alimentos de estación serán los preferidos.
  4. CUÁNDO COMER. Las comidas más importantes deben ser el desayuno y la del mediodía. Tras el ayuno nocturno hay que suministrar energía a nuestro organismo. Por la noche el metabolismo se ralentiza, de modo que buscaremos raciones más pequeñas de productos más digestivos. Además, la cena debe tomarse temprano para acostarnos con la digestión terminada.
  5. CUÁNTO COMER. Prácticamente todos comemos demasiado, o al menos más de lo que nuestro organismo necesita y más de lo que nuestros cuerpos están preparados para digerir. Además, nuestros estómagos necesitan cuatro horas para procesar una comida, por lo que debemos dejar este tiempo entre comida y comida. Entre tanto bebe agua o infusiones.
  6. MANTENTE HIDRATADO. El agua es uno de los elementos más importantes de la dieta en un cuerpo sano. Ayuda a limpiar el cuerpo y nos mantiene hidratados. Favorece la circulación, favorece la eliminación de toxinas. También es particularmente aconsejable para la hidratación de la piel. El agua es muy buena, pero no debe tomarse junto con el alimento. Antes o después.
  7. PRACTICA EJERCICIO CON REGULARIDAD. El ejercicio ayuda a perder peso, nos mantiene en forma, fortalece los músculos, mejora el flujo sanguíneo y estimula la producción de dopamina en el cerebro, una hormona que eleva el estado de ánimo. Sé delicado con tu cuerpo y elige el ejercicio más adecuado a tu situación. Practica el ejercicio con moderación pero, eso sí, hazlo regularmente. Realiza estiramientos para romper las posturas forzadas que nos exige el trabajo y para evitar las agujetas con el deporte .
  8. LIMPIA TU ORGANISMO. Existen muchos preparados de origen natural para practicar al menos dos veces al año una terapia de Drenaje y Detoxificación. Poner a punto nuestra máquina perfecta que es el cuerpo y activar el metabolismo pasa obligatoriamente por hacer una limpieza en profundidad, dando tregua a nuestro estómago tomando alimentos livianos y fácilmente digeribles.
  9. ENRIQUECE TU ENTORNO. Nuestro entorno tiene un importante impacto en nuestra salud, sobre todo el hogareño. Llegar a casa debe resultar gratificante. Pon flores y plantas frescas, abre las ventanas para que circule el aire, pon música tanto para activar como para relajar el ambiente. Apaga todos los aparatos electrónicos cuando te vayas a acostar.
  10. ENCUENTRA TU RITMO. La vida está marcada por ritmos y ciclos: día, noche, verano, invierno. Los ciclos son buenos para nuestro cuerpo. Debemos adaptarnos a nuestros propios ritmos, de lo contrario no encontraremos bienestar y caeremos en el estrés y ansiedad. Debe haber tiempo para todo: trabajar, pero también desconectar y relajarse, de lo contrario nos convertimos en máquinas. Lo realmente importante es conseguir llevar un ritmo y una rutina. Concédele a tu cuerpo el tiempo que necesita para el descanso y la recuperación. Lo ideal es hacer pausas cada noventa minutos como mucho.
Enriquece tu entorno y concédele a tu cuerpo descanso y relax

Enriquece tu entorno y concédele a tu cuerpo descanso y relax

Vivir el aquí y el ahora tomando conciencia es fundamental, siendo considerado con tu cuerpo y mente,  y se resume en estos 10 hábitos claves para comenzar a vivir con plenitud.

¿Te animas con un nuevo comienzo?

 

«Autocuidado, Salud y Belleza»

Beauty Club by Inmaculada Vicente María

Nº colegiado 1211

Entradas relacionadas