Consejos de Belleza

ANTIOXIDANTES Y FOTOPROTECTORES: SALUD Y BELLEZA DE LA PIEL

El exposoma de una persona es la suma total de los múltiples factores de exposición que llenan los días, meses y décadas de la vida de esa persona. Por ejemplo, las exposiciones a sustancias químicas, radiación, calor, frío, ruido, alimentos, estrés y otros agentes ambientales

En definitiva, se trata de todos aquellos factores derivados del estilo de vida que repercuten en la salud, la contaminación y polución (entre ellos hay matices), se han convertido en uno de los factores que más dañan a nuestra salud.

 

                        Muchos de estos factores repercuten en la salud de la piel provocando daños

 Unos de los principales causantes de los daños producidos en nuestra piel están provocados por los famosos radicales libres.

¿Qué son los radicales libres?

 Los radicales libres son unas moléculas inestables y dañinas, por explicarlo fácilmente, son átomos a los que le falta un electrón, es decir, le falta “una pareja”, y ataca a otras estructuras para “robarle la pareja”

 

Estas sustancias inestables y dañinas se forman como consecuencia de la incidencia de todos los factores citados en la definición de exposoma: la radiación solar y otros factores contaminantes como: tabaco, estrés, mala alimentación etc.  produciendo daños celulares y alteraciones en la formación de colágeno, elastina o melanina. Y no sólo inciden negativamente en la membrana celular, también en el ADN de las células de la piel, desencadenando todos los factores perjudiciales a nivel estético y de salud.

Estas sustancias, sin embargo, son necesarias para el organismo ya que participan en la realización de determinadas reacciones metabólicas. Por tanto, lo realmente importante, es que se encuentren controladas y puedan ser neutralizadas por los mecanismos antioxidantes del organismo.

                               Así es como se van formando las arrugas y la piel va perdiendo firmeza

 

¿Qué son y cómo actúan los antioxidantes?

Los antioxidantes son moléculas o activos capaces de contrarrestar la acción de los radicales libres, porque “forman pareja” con estos radicales libres, neutralizándolos y evitando los efectos dañinos que producen sobre nuestra piel.

 

Por eso los antioxidantes junto con la protección solar, son la base del cuidado de la piel, ya que con estos dos pasos formamos un escudo protector

 

Nuestro organismo puede producir antioxidantes endógenos, al igual que produce determinados enzimas y coenzimas, (glutatión peroxidasa, peróxido dismutasa), que con el paso de los años van perdiendo efectividad; por otro lado, podemos recurrir a los antioxidantes exógenos, que se encuentran en la naturaleza formando parte fundamentalmente de los alimentos, por lo que una de las formas de proveer al organismo de estas sustancias es a través de la dieta.

Si tuviéramos que citar alimentos ricos en antioxidante, destacaríamos aquellos ricos en vitaminas A, C y E, también en selenio, zinc o betacarotenos.

La Vitamina C, es el antioxidante por excelencia, además favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones por su capacidad de modular el sistema inmune.

Podríamos citar entre los alimentos destacados ricos en ANTIOXIDANTES los siguientes:

 

  • Brócoli
  • Tomate
  • Alcachofas
  • Chocolate negro
  • Frutos rojos: arándanos, frambuesas, moras
  • Legumbres
  • Canela
  • Aceite de oliva virgen
  • Pescado azul
  • Frutos secos
  • Uvas

 

No debemos olvidarnos de que el envejecimiento es un mecanismo oxidante por naturaleza contra el que no se puede poner remedio, el tiempo pasa inexorablemente, pero si podemos contrarrestar e incluso enlentecerlo.

 

También existen un gran número de enfermedades que se relacionan con procesos de oxidación en el organismo, tales como algunos cánceres, diabetes, patologías cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y, por supuesto, un envejecimiento prematuro, algo que es muy visible en la piel, y en especial en rostro, manos, que son zonas más expuestas.

 

 

La VITAMINA C es uno de los antioxidantes exógenos más potentes que existen, no obstante, también es una molécula muy inestable que se oxida fácilmente perdiendo sus efectos, por lo que es muy importante que su formulación sea la adecuada, respetando unos valores de pH y unas condiciones de envasado y conservación específicas.

 Hoy, en el ámbito de la dermocosmética, está sobradamente consensuado el gran valor de la Vitamina C para la piel. Ya sea por vía oral o por vía tópica, es el ingrediente estrella para combatir el envejecimiento prematuro de la piel, aparición de manchas, piel apagada, falta de luminosidad, arrugas o flacidez.

 

– Ilumina e hidrata.

– Atenúa las manchas.

– Combate el acné.

– Refuerza la barrera protectora de la piel.

– Estimula la producción de colágeno.

– Alisa la piel.

 

Antioxidantes Skinceuticals: prevenir, corregir y proteger

Los antioxidantes Skinceuticals son productos de vanguardia con tres premisas fundamentales que presiden su filosofía: prevenir, corregir y proteger.

Fundada en 1997, SkinCeuticals proporciona productos de calidad respaldados por la ciencia y es la autoridad número uno del mercado antioxidante.

Como complemento a las décadas de investigación científica del Dr. Sheldon R. Pinnell** (con la primera patente técnica de vitamina C tópica pura), los investigadores de SkinCeuticals fueron verdaderos pioneros en el ámbito de los antioxidantes y activos fotoprotectores. Desde entonces, los antioxidantes han sido reconocidos como componentes esenciales para mantener la piel sana.

Su misión es mejorar la salud de la piel y combatir los principales signos del envejecimiento, ya sean naturales o ambientales (exposición a rayos UV, contaminación, estrés, tabaco, etc.)

SkinCeuticals tiene la única vitamina C cuya fórmula está patentada por su equilibrio entre absorción y efectividad.

 

Sérum 10: Todo tipo de piel

-10% de Ácido L-Ascórbico

-0.2% Ácido Ferúlico

 

C E Ferulic: Pieles maduras

-15% Ácido L-Ascórbico

-1% Alfa-Tocoferol

-0.5% Ácido Ferúlico

 

Phloretin CF: Pieles mixtas-grasas. Phloretin, inhibe la síntesis de melanina, lo cual va a contribuir a tratar las pieles con tendencia a las manchas.

-10% Ácido L- Ascórbico

-2% Phloretina

-0.5% Ácido Ferúlico

 

Phloretin CF Gel:

-10% Ácido L- Ascórbico

-2% Phloretina

-0.5% Ácido Ferúlico

 

Resveratrol B E: Sérum resveratrol, para aplicar por la noche, refuerza la reparación y previene del daño acumulado durante el día. Nuestra piel se regenera por la noche.

-1% Resveratrol

-0.5% Baicalina

-1% Alfa-tocoferol

 

Aox+ EYE GEL: Contorno de ojos, El contorno de los ojos también necesita un cuidado antioxidante.

-5% Ácido L-Ascórbico

-1% Phloretina

-0.5%Ácido Ferúlico

-0.25%Ruscus aculeatus-0.2%Cafeína

 

A pesar de ponernos un antioxidante la radiacción incide sobre nuestra piel, los sérum skinCeuticals, multiplican por 8 la protección de la piel frente a la radiacción y disminuye en 97 las células dañadas por la quemadura solar

 

Skinceuticals antioxidantes y fotoprotectores:

Acción probada para proteger la piel del envejecimiento inducido por la contaminación y el daño solar. SkinCeuticals se ha unido con el prestigioso experto en contaminación, el Dr. Giuseppe Valacchi, para estudiar cómo ésta afecta la piel.

Los antioxidantes de SkinCeuticals neutralizan los radicales libres en las capas superficiales de la piel para ayudar a prevenir el daño producido por la exposición a la contaminación.

 

Combinando el uso de un antioxidante SkinCeuticals y un protector solar de amplio espectro se consigue un enfoque integral frente al envejecimiento provocado por la contaminación y la radiación UVA/UVB.

 

Debemos centrarnos en un cuidado pro-aging en lugar de únicamente anti-aging, y eso se consigue cuidándonos por dentro y por fuera

 

 

Entradas relacionadas