Dermocosmética

¿Caducan mis productos cosméticos?

¿Caducan mis productos cosméticos?

 

Una pregunta que se plantea en numerosas ocasiones y sobre todo en esta época del año es precisamente esta: ¿caducan mis productos cosméticos? ¿Puedo utilizar con garantía el protector solar del año pasado?

Los cosméticos no llevan en sus envases explícitamente escrita una fecha  de caducidad, pero, sí incluyen distintos símbolos que debemos saber interpretar. Vamos a aclarar todas las dudas y situaciones que se nos pueden presentar.

 

¿Qué significan y qué nos indican los símbolos que aparecen en los envases de los cosméticos? ¿caducan mis productos cosméticos?

  •  Los envases de los cosméticos deben tener una fecha de duración mínima, que sería el equivalente a la fecha de caducidad, y hace alusión a su vida útil. Sin embargo, la fecha de duración mínima no será obligatoria en aquellos cosméticos que duran más de 30 meses, como es el caso de algunos perfumes, que son muy duraderos por su cantidad de alcohol o motivos variados

 

  • Los llamados símbolos PAO. Estos símbolos se requieren por normativa europea en el etiquetado de los cosméticos, e indican la fecha de duración mínima una vez abiertos (PAOPeriod After Opening). Esta fecha significa que, tras utilizar por primera vez el producto, mantendrá sus propiedades y seguirá cumpliendo su función inicial, siempre y cuando se almacene en condiciones adecuadas. El símbolo PAO viene representado por un tarro abierto  que tiene un número (puede ser 3, 6, 12, 24…), que indica los meses de duración del producto una vez abierto, o un símbolo que parece un reloj de arena, el cual significa “utilícese preferentemente antes del final de”, por lo que va seguido de una fecha.

 

  • Hay que tener en cuenta que el PAO no es una fecha de caducidad, sino el periodo de meses o años que deben pasar para que el uso del cosmético en cuestión deje de ser seguro.

 

  • Los productos en formato de monodosis o aerosol tampoco necesitan incluir el símbolo, ya que no están en contacto con el exterior y, por tanto, no se contaminan. Tampoco es necesario en los que no se deterioran, como los productos alcohólicos o anhidros.

 

Símbolos de los envases cosméticos

Símbolos de los envases cosméticos

 

Además del PAO, existen otros símbolos en los envases de los cosméticos

  • +/- en los ingredientes: esto significa “puede contener”, y lo podemos encontrar en los ingredientes del cosmético delante de algún ingrediente en particular.
  • Símbolo del libro con una mano: significa que hay más información sobre el producto incluida en el interior del packaging.
  • Símbolo de reciclaje redondo: el circulito con dos flechas (a veces, aparece en dos tonos de verde) no significa que podamos reciclar el envase, que es lo que comúnmente se piensa, sino que la compañía ha cumplido con la legislación vigente de packaging. Este símbolo es conocido como Green Dot. Si no lo incluye, es muy posible que el envase que se está utilizando sea perjudicial para medio ambiente, ya que la empresa no cumple la legislación vigente en materia de gestión de recogida selectiva y recuperación de envases para el posterior reciclado.
  • Triángulo formado por tres flechas: este símbolo suele incluir dentro un número y unas letras bajo el mismo. Indica el material del que está hecho el envase, que será en la mayoría de los casos de polietileno. Los números del interior del símbolo varían, aunque los de los plásticos (los más comunes) van del 1 al 7, y significan lo siguiente:
  1. PET: envase de Polietileno Terftalato.
  2. PEAD: Polietileno de Alta Densidad.
  3. PVC: Poli-Cloruro de Vinilo.
  4. PEBD: Polietileno de Baja Densidad.
  5. PP: Polipropileno.
  6. PS: Poliestireno.
  7. Otros.
  • Letra e minúscula: indica que el producto cumple con los estándares de cantidad de producto dentro del envase. Es una garantía de que la cantidad de producto que hay en el interior es correcta según las normas comunitarias.
  • Reciclaje: el símbolo que indica que el envase es reciclable, es similar al de los materiales, pero sus flechas son más gruesas y blancas, y están dobladas.

¿Caducan mis productos cosméticos?

Espero que esta explicación os sirva para aclarar todas vuestras dudas a la hora de decidir si un producto cosmético se encuentra en condiciones óptimas para su utilización, o por el contrario, su eficacia es nula al aplicarlo en nuestra piel, algo que resulta de vital importancia, sobre todo, con los protectores solares, ya que puede ocurrir que no nos estemos protegiendo de la radiación solar adecuadamente.

 

«Autocuidado, Salud y Belleza»

Por Inmaculada Vicente María

 

Entradas relacionadas