Consejos de Salud

Día mundial del cáncer de mama

Día Mundial del Cáncer de Mama

Es imposible hablar del día mundial del cáncer de mama 2020 sin contemplar el impacto de la pandemia sobre el desafío que suponen las enfermedades oncológicas.

Por motivos provocados por la pandemia de la Covid’19 todos los enfermos de diferentes patologías, y especialmente, los pacientes de cáncer, están sufriendo un profundo impacto motivado por el colapso del sistema sanitario.

¿En qué sentido se observa este impacto?

Este impacto se produce en todas sus vertientes, y no podemos obviarlas en este día mundial del cáncer de mama 2020:

• Listas de espera.
  • Retrasos en la atención a pacientes y familias.
  • Retrasos en la realización de pruebas.
  • Tratamientos.
  • Cuidados paliativos.
  • Programas de prevención y diagnóstico precoz.
  • I+D

Estos hechos cobran una mayor relevancia si tenemos en cuenta que la detección precoz es la clave en la curación de la mayoría de cánceres.

Día Mundial del cáncer de mama 2020

¿Cuáles pueden ser los signos de advertencia del cáncer de mama?

Pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas, e igualmente, estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

• Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

“Disminuir el impacto del cáncer en la sociedad sólo se puede conseguir con un enfoque integral”

¿Cómo lograr un enfoque integral frente al cáncer?

Para conquistar el cáncer, y que éste no sea una misión imposible, es necesario continuar y mantener el foco en los asuntos imprescindibles frente a este reto. Ya que las causas que pueden producir el cáncer son diferentes y variadas, no podemos olvidarnos de un abordaje multidisciplinar,

Una educación y apuesta por la humanización y personalización de la asistencia al paciente oncológico, sin duda, son piezas claves en el empoderamiento del paciente a la hora de afrontar su vida. Estos hechos me gustaría destacarlos especialmente el día mundial del cáncer de mama 2020:

• Implementación de una medicina centrada en el paciente.
  • Contemplar a cada paciente como persona única con unas circunstancias propias de su entorno físico, emocional y social.
  • Garantizar un asesoramiento integral en el autocuidado personalizado, que incluya programas de correcta alimentación, ejercicio, calidad del sueño y descanso.
  • Proporcionar un acompañamiento digno durante el transcurso de su enfermedad.
  • Comprender el cáncer, sus factores de riesgo y su impacto.
  • Políticas eficaces de prevención, diagnóstico y tratamiento.
  • Poner el foco en la calidad de vida durante y tras el cáncer.
  • Optimizar los programas de detección.
  • Equidad en el acceso, que no solo afecta a los cribados de cáncer. Muchos pacientes oncológicos aún no se benefician de los enfoques de la medicina personalizada.
  • Investigación e implementación de estrategias dirigidas a contemplar una mejora en la calidad de vida, salud física y mental de pacientes, supervivientes y cuidadores.

No olvidarnos de contemplar el foco en los cánceres infantiles y adolescentes en el día mundial del cáncer de mama:

• Las tasas de incidencia han aumentado continuamente en las últimas décadas.
  • Esto nos lleva a aumentar la comprensión sobre cómo se inician y desarrollan los cánceres en niños y adolescentes.
  • También sobre cómo se van a abordar.
  • De todos los medicamentos contra el cáncer desarrollados en la última década (más de 150), solo el 6 por ciento (9) fueron aprobados para niños.

Cáncer de mama en hombres, un segmento de la población que también puede padecer cáncer de mama

Es un cáncer que comienza en el tejido mamario. Tanto hombres como mujeres tienen tejido mamario. Esto significa que cualquier persona, incluso hombres y muchachos, puede tener cáncer de mama.

El cáncer de mama en hombres es muy poco común. Representa menos del 1% de todos los cánceres de mama.

La causa del cáncer de mama en hombres no está clara. Pero, existen factores de riesgo que hacen que sea más probable que se desarrolle la enfermedad:

• Exposición a la radiación.
  • Mayores niveles de estrógeno debido a factores como un consumo excesivo de alcohol, obesidad y algunos medicamentos para tratar el cáncer de próstata.
  • Herencia, como antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Tejido mamario excesivo (ginecomastia).
  • Mayor edad, los hombres son con frecuencia diagnosticados con cáncer de mama tiene entre 60 y 70 años de edad.
La incidencia del cáncer de mama es menor en los hombres

¿Qué síntomas incluye el cáncer de mama en hombres?

• Una protuberancia o hinchazón en el tejido mamario. Una mama puede ser más grande que la otra.
  • Una pequeña protuberancia bajo el pezón.
  • Cambios inusuales en el pezón o la piel alrededor de este, como enrojecimiento, descamación o fruncimiento.
  • Secreción del pezón.

De encontrarse cáncer de mama en un varón, los estudios a realizar no difieren del cáncer de mama femenino, así como tampoco los tratamientos:

• Biopsia y otros estudios que se utilizarán para calcular el grado y estadio del tumor (el resultado de esos estudios ayudará a determinar su tratamiento).
  • Cirugía para extraer la mama, ganglios linfáticos bajo el brazo, el recubrimiento de los músculos del tórax y los músculos del tórax, de ser necesario.
  • Radioterapia tras la cirugía para eliminar cualquier célula cancerígena restante y para tratar tumores específicos.
  • Quimioterapia para eliminar células cancerígenas que se han propagado a otras partes del cuerpo.
  • Terapia hormonal para bloquear hormonas que puedan ayudar al crecimiento de ciertos tipos de cáncer de mama.
  • Pruebas de seguimiento mostrarán cómo está funcionando el tratamiento.

El pronóstico a largo plazo para hombres con cáncer de mama es excelente cuando el cáncer se detecta y trata de manera oportuna:

• Aproximadamente 91% de los hombres que reciben tratamiento antes de que el cáncer se haya propagado a otras zonas del cuerpo están libres de cáncer tras 5 años.
  • Casi 3 de cada 4 hombres que reciben tratamiento para un cáncer que se ha propagado a ganglios linfáticos pero no a otras zonas del cuerpo están libres de cáncer tras 5 años.
  • Los hombres que tienen un cáncer que se ha propagado a partes alejadas del cuerpo tienen una menor probabilidad de supervivencia a largo plazo.

En definitiva, es necesario quitar el foco de la enfermedad y ponerlo en el paciente, ya que puede afectar a todos los segmentos de la población, y ese es mi mensaje para la llamada a la atención en este día mundial del cáncer 2020

Por Inmaculada Vicente María