Dermocosmética

La importancia de la hidratación de la piel

La importancia de la hidratación para la salud de la piel

 

La piel es la capa que nos recubre y nos protege del exterior, por lo tanto, actúa como una barrera, por ello, es preciso descubrir la importancia de la hidratación de la piel y cómo contribuye a su salud.

¿Cómo es nuestra piel?

  • Es impermeable.
  • Capaz de controlar la temperatura corporal y la humedad.
  • Nos protege de los rayos ultravioletas.
  • También, nos avisa del dolor y del peligro, es una barrera contra los golpes.
  • Y, además, es la encargada de la síntesis de Vitamina D.

La piel es fundamental para evitar que perdamos lo que llevamos dentro, especialmente el agua, nuestro cuerpo regula la temperatura mediante la evaporación de agua que sale a través de nuestra piel.

Este proceso es un mecanismo normal y necesario para vivir, pero para que se lleve a cabo con normalidad es fundamental que el manto lipídico se encuentre en perfecto estado.

Todas las estructuras cutáneas tienen importancia en esta función, pero muy especialmente se hallan centradas en la zona más superficial: la epidermis, y más concretamente, en la capa o estrato córneo.

Es preciso descubrir la importancia de la hidratación de la piel, para preservar su salud y potenciar su belleza.

Hidratación y función barrera de la piel

La piel es un órgano metabólicamente activo que para mantener su elasticidad y conservar la integridad de su función de barrera necesita el agua como componente esencial.

El contenido de agua de la capa córnea superior se encuentra en la piel joven entre el 10 y el 20% del contenido total de agua del organismo.

La piel mantiene su humedad gracias al agua procedente de las capas más profundas (agua transepidérmica) y a la secreción normal del sudor.

Debido a diversos factores, por ejemplo, la falta de sustancias que retengan el agua, la sequedad excesiva del aire, o una función barrera dañada, puede verse aumentada la pérdida de agua hacia el exterior.

Por debajo del 10%, la piel se seca, se vuelve más frágil, áspera, apagada y más expuesta a enfermedades cutáneas. El déficit de agua también hace más visible las arrugas.

El manto lipídico se encuentra entre las células de la capa más superficial de la piel, también llamada epidermis. Es una especie de “cemento” entre las células epidérmicas que forma un muro impermeable y retiene el agua en su justa medida, favoreciendo la hidratación de la piel.

Estructura de la piel

La piel consta de tres capas bien diferenciadas:

  • Epidermis.
  • Dermis.
  • Hipodermis.

La epidermis es la capa más extensa

Tiene de promedio un milímetro de espesor, aunque es mas gruesa en las palmas de las manos y en los pies; y más delgada en los párpados.

Está constituida por varias capas de células llamadas queratocitos, dispuestas unas encima de otras como ladrillos constituyendo una barrera impermeable para casi todas las sustancias.

Se regenera cada dos meses y su función es mantener la piel hidratada, así como protegernos de la radiación solar.

La epidermis, a su vez, está constituida por las siguientes capas, denominadas estratos

  • Basal.
  • Mucoso de Malpigui.
  • Granuloso.
  • Lucídico.
  • Córneo.

La capa córnea, o estrato córneo, es la capa más externa de la epidermis y está en contacto con el exterior. La forman células muertas que constituyen el último paso en la evolución de las células que nacieron en la capa basal.

Se encuentra en constante descamación, aunque en condiciones normales este fenómeno es imperceptible.

Así, nuestra piel se renueva constantemente.

Esta capa aparece en toda la piel, excepto en las mucosas (o sea, labios, vulva, boca, etc.). Su función principal es proteger la piel de la deshidratación, de la radiación solar, así como de factores físicos y químicos externos.

La dermis forma la mayor proporción de la piel y constituye el verdadero soporte de este órgano

Aquí las células no se encuentran superpuestas en capas como sucede en la epidermis, sino que forman un complejo sistema de fibras entrelazadas, embebidas de una sustancia denominada «sustancia fundamental».

Los tipos de fibras que constituyen el armazón de la dermis y que aportan la tersura, la flexibilidad y la elasticidad características de la piel son:

  • Colágeno: son el principal componente de la dermis y las que aportan resistencia y firmeza a la estructura de las células que forman nuestra piel.
  • Elásticas: aunque mas escasas que las anteriores, tienen su importancia, pues son las responsables de la elasticidad de la piel.
  • Reticulita: son muy escasas y se disponen alrededor de los anejos (pelos, uñas, glándulas) y de los vasos sanguíneos.

La hipodermis es la capa mas profunda de la piel

Se halla constituida por gran multitud de células grasas cuya misión principal consiste en aislar el cuerpo del frío y del calor exterior.

Causas de la deshidratación de la piel

Al hablar de hidratación cutánea se suele hacer referencia fundamentalmente a la cantidad de agua presente en la epidermis. En condiciones ideales el contenido de agua en la epidermis debe ser de un 10-20%.

La hidratación de la piel depende de varios factores que se detallan a continuación:

1.Barrera lipídica

Para que esta barrera cumpla con su función de forma óptima, debe ser continua, completa, selectiva en permeabilidad y tener una estructura específica (fase acuosa y fase lipídica) constituida por lípidos que han sido generados en los cuerpos lamelares. La barrera lipídica que se encuentra rodeando los corneocitos está constituida por:

  • Ceramidas (50%).
  • Ácidos grasos libres (10-20%).
  • Colesterol (15%).
  • Ésteres de colesterol (10%).
  • Escualeno (10%).
  • Fosfolípidos (5%).

2.Factor natural de hidratación

El factor natural de hidratación (NMF, en inglés natural moisturizing factor) está constituido en mayor proporción por aminoácidos libres (40%), amoníaco, ácido úrico y otros ácidos orgánicos (17%), ácido pirrolín carboxílico (12%), Na, K, Ca, Mg (12%), urea (7%), lactatos, citratos y fosfatos (2%).

Varios de estos componentes son empleados en diversos productos humectantes y emolientes con buenos resultados en el tratamiento de afecciones como la dermatitis atópica.

3.Otros factores

Hay otros factores importantes para mantener la homeostasis del estrato córneo. Se han identificado enzimas involucradas en el proceso de descamación por degradación de los corneocitos, como la SCCE (stratum corneum chrymotryptic enzyme), ubicada en la placa corneodesmosomal con una actividad óptima a pH 7-8; la catepsina E, ubicada entre los corneocitos y la catepsina D en el espacio intercelular.

El pH es otro factor que se correlaciona con el contenido en agua, las enzimas y la humedad, ya que regula la cohesividad del estrato córneo y la permeabilidad e integridad de la barrera epidérmica.

Hidratación VS Deshidratación

Cambios cualitativos y/o cuantitativos en los anteriores componentes pueden llevar a un estado de deshidratación. Se considera una piel deshidratada aquella que no alcanza un 10% de contenido hídrico en el estrato córneo.

Por esta razón, esta piel refleja aspereza y falta de extensibilidad.

Puede también producir sensación de tirantez y presentar escamas diseminadas por toda su superficie y arrugas finas (estrías de deshidratación), apareciendo a menudo, picor y escozor. 

La manifestación de esta deshidratación cutánea se denomina xerosis.

Con la edad, no sólo desciende la capacidad de retención de agua en el estrato córneo, sino que también disminuye el contenido acuoso en la capa dérmica.

En otras ocasiones, es posible observar pieles grasas, es decir, con alto contenido en lípidos y con falta de agua, por lo tanto, deshidratadas.

Así, el tratamiento dermocosmético de una piel madura debe contemplar, entre otros, activos hidratantes, al igual que una piel joven: todas las pieles necesitan hidratación.

La importancia de la hidratación de la piel

La importancia de una adecuada hidratación de la piel

La importancia de una adecuada hidratación de la piel

 

Piel deshidratada VS Piel seca

Hay que distinguir entre una piel deshidratada y una piel seca, aunque en ciertas ocasiones confluyan.

Una piel seca es aquella cuyo contenido lipídico en el estrato córneo ha disminuido mucho. Por esta razón, se desintegra la estructura de cristal líquido entre lípidos y agua, de tal manera que el estrato córneo manifiesta sequedad.

En ciertos casos pueden converger deslipidización y deshidratación en una misma piel, reflejando un aspecto áspero, seco, rugoso y con tirantez.

Factores implicados en la deshidratación cutánea

Endógenos:

En este conjunto de factores cabe señalar:

  • Herencia: dermatitis atópica, ictiosis, etc.
  • Enfermedades: psoriasis, diabetes, insuficiencia renal, hipotiroidismo, etc.
  • Eliminación anormal de agua: quemaduras, vómitos, etc.
  • Medicamentos: diuréticos, isotretinoína, laxantes, corticoides, etc.
  • Edad avanzada.

Exógenos:

En este apartado podemos destacar:

  • Agresiones climáticas y domésticas: calor, sequedad, calefacción, viento, aire acondicionado, sol, contaminación.
  • Agresiones químicas: detergentes, disolventes, productos alcalinos (jabones, depilatorios), cosméticos inadecuados, higiene excesiva, etc.

Dependiendo de tu y estado de piel, por tanto, deberás de elegir entre unas u otras opciones para mantener tu piel en perfecto estado de hidratación.

De estos factores se deduce la importancia de la hidratación de la piel

Hidratación de la piel

Hidratación de la piel

 

La importancia de la hidratación de la piel radica, en que constituye la mejor herramienta para preservar su salud y potenciar su belleza.

 

«Autocuidado, Salud y Belleza»

Por Inmaculada Vicente María

nº colegiado 1211