Consejos de Belleza

La protección solar que necesitas, también en otoño y en invierno

A diario tenemos la satisfacción de encontrarnos a mucha gente convencida de que debemos proteger nuestra piel de los rayos ultravioleta todo el año, en las épocas más calurosas y también en los meses de frío. Que el sol es perjudicial para nuestra piel es una realidad que los dermatólogos nos repiten continuamente, pese a que en pequeñas dosis y con los protectores adecuados también aporte beneficios.

¿Tú lo tienes claro?

¿Sabes porque debes proteger tu piel del sol también en invierno?

¿Incorporas la crema con protección solar a tu rutina diaria?

Si has respondido positivamente a estas tres preguntas, ¡enhorabuena¡ y esperamos que este post te resulte interesante o, cuanto menos, te sirva para comprobar que estás haciendo las cosas muy bien en este sentido.

Si no has podido responder con un sí a las cuestiones que hemos planteado, no te preocupes, vamos a intentar explicarte con claridad las razones por las que debes aplicarte crema de protección solar cada mañana antes de salir de casa, incluso en otoño e invierno o cuando no veas el sol.

Antes, vamos a dar una breve explicación sobre la radiación ultravioleta emitida por el Sol y su alcance sobre la Tierra. A la superficie terrestre llegan rayos UVA y UVB (la radiación UVC no llega a la tierra porque es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera). La radiación UVB es parcialmente absorbida por el ozono y llega a la superficie de la tierra, produciendo daño en la piel, al igual que los UVA que suponen el 99 % de los rayos ultravioletas que llegan a la superficie de la Tierra.

7 Razones para usar protección solar también en invierno

  1. Los rayos solares UVB son más potentes durante el verano, pero los UVA están presentes todo el año.
  2. Los UVA tienen una longitud de onda mayor que los UVB y penetran hasta la hipodermis, la capa más profunda de la piel.
  3. Los rayos solares que nos alcanzan en los meses de frío parecen más débiles, sin embargo son capaces de dañar gravemente la piel a largo plazo.
  4. Los rayos UVA activan una enzima que perjudica la producción de colágeno, lo que da lugar a una piel envejecida prematuramente, con pérdida de firmeza y flacidez.
  5. Los daños que sufre la dermis a causa de la radiación solar, en su mayoría, son permanentes, de ahí la frase que tanto repiten los expertos: LA PIEL TIENE MEMORIA.
  6. Si, por ejemplo, estás en una zona con nieve, los daños son aún peores, porque la nieve refleja los rayos ultravioleta.
  7. Otro dato importante es la altitud a la que nos encontremos mientras estamos expuestos al sol. Por ejemplo, cuando estamos en una zona elevada, a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, los daños aumentan en torno al 15 por ciento y cuanto más subamos, peor.

Así son las cosas, la luz del sol y los rayos que llegan a la superficie terrestre no son el enemigo, aunque sí debemos controlar los efectos que provocan en nuestra piel y no solo por una cuestión estética si no por las lesiones cutáneas que puede ocasionar la sobreexposición o la falta de protección.

Es verdad que cuando las temperaturas son más bajas la superficie de la piel expuesta es mucho menor, pero eso no debe hacernos pecar de exceso de confianza.

Mucho cuidado con la cara, los ojos, los labios, las orejas o las manos que son las partes del cuerpo que solemos llevar al descubierto incluso en otoño o invierno. Existen barreras físicas, como gorros, gafas de sol o guantes que nos ayudarán pero el uso de cosmética de protección solar es inevitable si queremos hacer las cosas bien.

Hoy en día existen multitud de productos con eficacia testada y en los que podemos confiar.

Así que para acabar te citamos algunas cremas, geles e incluso maquillajes que te ayudarán a proteger tu piel de los rayos solares, protección para tu belleza y tu salud:

  • Heliocare 360 Color Gel Oil Free SPF 50+
  • Endocare Day SPF 30 40ml
  • ISDIN Foto Ultra 100 Spot Prevent SPF 100+
  • Neoretin Discrom Control GelCream F50 40 ml
  • LaviGor Laviderm SPF 50 color
  • Sesderma Pack Solar Repaskin Transparent Spray Spf50 200 ml + Repaskin Drytouch Spf50 50 ml

Entradas relacionadas