Dermocosmética

7 Razones para usar protección solar también en invierno

7 razones para usar protección solar también en invierno

¿Te proteges del sol durante todo el año? En este artículo encontrarás 7 razones para usar protección solar también en invierno.

Tenemos muy asumido aplicar un protector solar sobre nuestra piel cuando nos vamos a exponer en la playa o la piscina, pero no es así en los meses de frío.

Sin embargo, a diario observamos con satisfacción, encontrarnos a mucha gente que ya está convencida de que debemos proteger nuestra piel de los rayos ultravioleta todo el año.

Que el sol es perjudicial para nuestra piel es una realidad que los dermatólogos nos repiten continuamente, pese a que en pequeñas dosis y con las precauciones adecuadas también aporte beneficios.

¿Tienes claro porqué debemos proteger nuestra piel durante todo el año?

Espero que este post te resulte interesante o, cuanto menos, te sirva para comprobar que estás haciendo las cosas bien en este sentido.

Si no es así, no te preocupes, voy a intentar explicarte con claridad las razones por las que debes aplicarte crema de protección solar cada mañana antes de salir de casa, incluso en otoño e invierno o cuando no veas el sol.

Radiación ultravioleta y su alcance sobre la tierra

Antes, vamos a dar una breve explicación sobre la radiación ultravioleta emitida por el Sol y su alcance sobre la Tierra.

A la superficie terrestre llegan rayos UVA y UVB (la radiación UVC no llega a la tierra porque es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera).

La radiación UVB es parcialmente absorbida por el ozono y llega a la superficie de la tierra, produciendo daño en la piel, al igual que los UVA que suponen el 99 % de los rayos ultravioletas que llegan a la superficie de la Tierra.

7 Razones para usar protección solar también en invierno

  1. Los rayos solares UVB son más potentes durante el verano, pero los UVA están presentes todo el año.
  2. Los UVA tienen una longitud de onda mayor que los UVB y penetran hasta la hipodermis, la capa más profunda de la piel.
  3. Los rayos solares que nos alcanzan en los meses de frío parecen más débiles, sin embargo, son capaces de dañar gravemente la piel a largo plazo.
  4. Los rayos UVA activan una enzima que perjudica la producción de colágeno, lo que da lugar a una piel envejecida prematuramente, con pérdida de firmeza y flacidez.
  5. Los daños que sufre la dermis a causa de la radiación solar, en su mayoría, son permanentes, y acumulativos, de ahí la frase que tanto repiten los expertos: LA PIEL TIENE MEMORIA.
  6. Si, por ejemplo, estás en una zona con nieve, los daños son aún peores, porque la nieve refleja los rayos ultravioleta.
  7. Otro dato importante es la altitud a la que nos encontremos mientras estamos expuestos al sol. Por ejemplo, cuando estamos en una zona elevada, a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, los daños aumentan en torno al 15 por ciento y cuanto más subamos, peor.
Aplicar protección solar sobre nuestra piel es necesario durante todo el año

Aplicar protección solar sobre nuestra piel es necesario durante todo el año

Es verdad que cuando las temperaturas son más bajas la superficie de la piel expuesta es mucho menor, pero eso no debe hacernos pecar de exceso de confianza.

¿Dónde debemos centrar nuestra atención?

En estas épocas del año, la necesidad de protección se reducen, no es necesario aplicar un protector por toda la superficie corporal, pero no puedes descuidar la piel de la cara, los labios, las orejas o las manos; que son las partes del cuerpo que solemos llevar al descubierto incluso en otoño o invierno.

Tampoco debes olvidar proteger tus ojos, utiliza gafas de sol siempre.

Existen barreras físicas, como gorros, gafas de sol o guantes que nos ayudarán pero el uso de un protector solar es inevitable si queremos hacer las cosas bien.

Afortunadamente, hoy en día, existen multitud de productos en los que podemos confiar, y que además nos facilitan la vida, son los cosméticos multifunción:

  •  Hidratan y tratan problemas de la piel, al tiempo que incorporan un factor de protección solar.
  • Productos que tratan las manchas cutáneas favoreciendo la despigmentación y protegiendo la piel.
  •  Diferentes texturas para adaptar el cosmético a cada tipo de piel, que igualmente, llevan incorporada la protección solar.
  • Cosméticos con color, los denominados fotomaquillajes, que hidratan, protegen y maquillan en un solo paso.
  • Incluso maquillajes, que de la misma forma, incluyen un factor de protección solar.

 

No olvides que proteger tu piel de la radiación solar, no sólo es cuestión de belleza, también es salud.

A continuación te dejo unas propuestas de los más solicitados en estas épocas del año:

 

La salud es la mayor motivación para cuidarnos, si además nos ayuda a lucir una piel bonita, no olvides las razones de este post para protegerte de la radiación todo el año.

 

«Autocuidado, Salud y Belleza»

Por Inmaculada Vicente María

Entradas relacionadas