Consejos de Salud

El bronceado saludable no existe

El bronceado saludable no existe

El bronceado saludable no existe aunque te apliques un protector solar. Cuando tomamos el sol, nuestra piel se ve agredida, pero, tiene su propio mecanismo de defensa que consiste en generar más melanina. Precisamente el pigmento que nos da color .

Solemos pensar que si no nos aplicamos protección solar nos broncearemos más rápido, y para algunos la estética prima por encima de la salud. 

Si aplicas una protección adecuada sobre tu piel, te broncearás igualmente, pero, de una forma más lenta,  y, también,  evitarás quemarte.

De cualquier forma, ponerse moreno de forma saludable es imposible. Si nuestra piel se broncea es porque ha recibido la incidencia de la radiación solar, y por tanto, ha intentado protegerse de los daños de esta radiación generando melanina.

Ningún protector solar forma una barrera que nos proteja al 100%, además, no nos aplicamos la cantidad suficiente ni de forma homogénea, no renovamos cada dos horas, y el sudor y el roce hace que vayamos perdiendo parte de ese velo invisible.

Otro factor importante es que el 80% de la radiación solar ocurre en la ciudad, precisamente donde menos solemos protegernos.

¿Por qué es tan necesaria la protección solar?

El sol aporta a nuestro organismo multitud de beneficios y necesitamos tomar el sol, pero con precaución.

  • La piel es el órgano más grande que tenemos y con la reducción de la capa de ozono y la cultura del bronceado, la exponemos más que nunca y necesitamos una correcta protección solar.
  • Ya hemos hablado sobre lo poco que conocemos el peligro de tomar el sol de forma irresponsable y de los daños que puede ocasionarnos si no empezamos a poner remedio.
  • Es cierto que las cremas bloquean parte de la radiación y el bronceado se ralentiza, pero si lo que quieres es estar moreno (y sano) durante más tiempo, usar la protección acorde a tu fototipo de piel te ayudará.
  • Y es que los fotoprotectores adecuados prolongan el bronceado y procuran que éste luzca de un tono más atractivo.
  • La explicación a la necesidad de utilizar una adecuada protección, está en la acción que produce la radiación ultravioleta en nuestro organismo.
  • En estos meses de primavera-verano, el índice UV se dispara y protegerse bien es más importante que nunca. Además pasamos más horas al aire libre.
  • Y sobre todo, tener en cuenta, que el bronceado saludable no existe.

Radiaciones ultravioletas e infrarrojas

Afectan a la piel aquellas radiaciones solares que pueden penetrar la capa de ozono de la atmósfera: los ultravioletas y los infrarrojos.

Los Rayos UVA y Rayos UVB forman parte del espectro electromagnético que constituye la luz, se encuentran en el espectro a la derecha de la luz visible.

Los ultravioletas son UVA y UVB.

Los UVB, lo hacen sobre todo en verano, afectan a la capa superficial de la piel (epidermis) y nos provocan efectos a corto plazo como el bronceado y las quemaduras si no hemos tenido cuidado.

Y los UVA, que son de mayor longitud de onda, penetran en nuestra piel sin que nos demos cuenta durante los 365 días del año, alcanzando una capa más profunda (dermis), donde son capaces de causar graves daños a largo plazo: el fotoenvejecimiento al aumentar el número de radicales libres, las manchas, la alteración de las defensas de la piel e incluso cáncer cutáneo.

Los rayos UVA de cabina son igual de nocivos que los del sol y hay que evitar esta práctica.

Infrarrojos-A, que llegan más profundo, hasta la hipodermis, y sus consecuencias son las arrugas profundas, la pérdida de firmeza y elasticidad de la piel, la aparición de arrugas y manchas, y otros efectos nocivos para la salud de la piel, lo que se hace absolutamente necesario protegerse frente a la radiación IR-A, cuando estamos expuestos al sol.

El IR-A aumenta la expresión de un enzima que destruye las fibras de colágeno, e impide la síntesis de nuevo colágeno, por ello, el resultado es una piel envejecida prematuramente, con más y más profundas arrugas, junto a la pérdida de firmeza, así como, flacidez y descolgamiento, según expone el Environmental Health Research Institute de la universidad de Düsseldorf . 

¿Cómo nos podemos proteger adecuadamente?

  • Elige el factor adecuado dependiendo de tu fototipo de piel.
  • Los protectores solares deben aplicarse entre 30 minutos y 2 horas antes de exponerse al sol.
  • Repite la aplicación cada dos horas.
  • Repetirla después de salir del agua.
  • No tomar el sol de manera directa en las horas centrales del día.
  • Protege aquellas zonas en las que el fotoprotector no llega utilizando sombreros de ala ancha, gafas de sol, incluso camisetas en aquellas personas que requieran de una protección más elevada, nos ayudará a no tener que decidir entre tomar el sol y broncearnos y gozar de una piel sana.
Protégete de los efectos nocivos del sol con fotoprotectores SkinCeuticals

Protégete de los efectos nocivos del sol con fotoprotectores SkinCeuticals

¿Cuáles son los fototipos de piel y de qué depende?

El fototipo, define el tipo de respuesta de la piel al sol, depende de la cantidad de melanina en la piel y se evalúa en una escala del 1 al 6.

Conocer cual es tu fototipo de piel es vital para protegerte adecuadamente.

  • Fototipo I-II: Pieles extremadamente sensibles al sol, siempre se queman en la exposición solar y no se broncean. También adecuado para pacientes en tratamiento con medicamentos fotosensibles y para embarazadas. 
  • Fototipo III-IV: Pieles sensibles al sol y/ o pieles que se queman a menudo al exponerse, aunque se broncean ligeramente.
  • Fototipo V: Pieles poco sensibles al sol. Toleran la exposición solar sin problemas de fotosensibilidad.
  • Fototipo VI: Pieles resistentes al sol. Pieles que casi nunca se queman.

¿Qué es el Factor de Protección Solar (FPS) y como calcularlo?

El factor de protección solar (FPS) nos indica el aumento de tiempo en que la piel puede permanecer al sol, sin sufrir sus efectos nocivos: enrojecimiento, eritema solar y quemaduras.

Nos dice cómo protegernos de los UV-B, pero todavía no se ha determinado científicamente como medir la incidencia de los UV-A, que son los más peligrosos: no hay que dejarse engañar.

Por lo que, además de utilizar el FPS apropiado hay que usar los fotoprotectores orales, que llegan a la dermis a través del torrente sanguíneo reforzando las defensas naturales.

Tipos de Cáncer de piel

Los datos hablan por sí solos: el cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en el ser humano. De entre ellos, el melanoma es el más agresivo de todos y deriva de la alteración de las células del pigmento de la piel. Su incidencia en España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, y cada año se detectan 4000 nuevos casos.

La supervivencia ante este tipo de cáncer depende de la fase en la que se detecte, por eso el diagnóstico precoz es vital. Normalmente, la probabilidad de desarrollar un cáncer de piel es mayor en personas que presentan gran cantidad de lunares.

Los 3 tipos más comunes de cáncer de piel demostrada su relación con la radiación UV:

  • Carcinoma basocelular: es el más habitual, se da en las células basales, es la capa más inferior de la epidermis, ahí comienza el crecimiento anormal y sube a la superficie. Suele aparecer en la cara, cabeza y cuello.
  • Carcinoma células escamosas: comienza en dichas células, en la parte más externa de la epidermis, crecen y producen escamas. Suele aparecer en zonas sometidas a alta exposición solar.
  • Melanoma: este tipo de cáncer de piel empieza a desarrollarse en los melanocitos, las células que producen la pigmentación de la piel, por ello, cualquier cambio en el color, borde o tamaño de pecas o lunares, podría ser una señal.

Revisiones periódicas y otras precauciones:

Revisa tu piel con regularidad para detectar cambios en el tamaño, la forma, el color o la textura de sus marcas de nacimiento, lunares y manchas.

Esos cambios pueden ser un signo de cáncer en la piel.

Hay que preguntar al farmacéutico o al médico si un medicamento o enfermedad puede producir  fotosensibilidad antes de llevarnos desagradables sorpresas.

SkinCeuticals son líderes en cosmética avanzada avalada por la ciencia

SkinCeuticals son líderes en cosmética avanzada avalada por la ciencia

 

Protector solar SkinCeuticals compra aqui online

Skinceuticals, líderes en cosmética avanzada avalada por la ciencia.

Sus fórmulas de alta potencia han logrado avances fundamentales en el ámbito de los antioxidantes. Presentan una elevada concentración de activos puros y han demostrado su capacidad para penetrar en la piel de manera óptima.

Combina tu antioxidante con el protector solar indicado a tu tipo de piel, y siéntete segura este verano, porque el bronceado saludable no existe sin las debidas precauciones.

 

Actualización de protectores solares SkinCeuticals, enero 2024

 

Actualización de protectores solares SkinCeuticals

Actualización de protectores solares SkinCeuticals

 

«Autocuidado, Salud y Belleza»

Inmaculada Vicente María

 

Entradas relacionadas