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Ejercicio y agujetas

¿Qué son en realidad las agujetas y qué características tiene ese dolor? Hoy hablamos de la relación entre el ejercicio y agujetas

Ejercicio y agujetas siempre no siempre van unidos  Sin ejercicio no hay salud. La vida sedentaria en nada contribuye a tener una vida saludable. Nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicio sea del tipo que sea. Bien es verdad, que no es necesario comenzar bruscamente ni hacer deportes excesivamente agotadores. Simplemente caminar y hacerlo al aire libre, ya sería suficiente para ejercitar nuestros músculos y todo nuestro cuerpo y mente en la cantidad que se consideraría saludable.

En muchas ocasiones, tanto al comenzar a ejercitarnos como si nos pasamos esforzándonos, aparecen las agujetas, razón por la que muchas veces abandonamos.

Ejercicio y agujetas causa efecto

Ejercicio y agujetas causa efecto

Pero, ¿Qué son en realidad las agujetas y qué características tiene ese dolor?. Es un dolor de las agujetas es intenso que alcanza su máximo entre el primer y tercer día posteriores al ejercicio realizado. Es punzante y va acompañado de rigidez y pérdida de fuerza.

Siempre se ha creído que las agujetas son consecuencia de la formación de ácido láctico cuando el músculo trabaja sin oxígeno y que es el lactato, el que al transformarse en cristales, se clava como si fueran agujas y causa este tipo de dolor y de ahí su nombre. Pero este mito es erróneo. Se sabe que el ácido láctico abandona pronto el músculo y se va a la sangre, eliminándose minutos después de realizar el ejercicio. Y por otra parte se ha comprobado que a la temperatura del cuerpo este ácido no cristaliza.

También se ha visto como en personas con la enfermedad de McArdle, incapaces de producir ácido láctico, también sufrían este tipo de dolor muscular después de un entrenamiento anaeróbico intenso.

Se extendió la falsa creencia que tomar agua con azúcar después del ejercicio las reducía porque disolvía estos cristales. Si dichos cristales no existen, no tiene sentido ingerir esta bebida que lo único que puede producirnos son caries, acidificación de la circulación y del medio interno, descalcificación, pérdida de elasticidad vascular…

¿Cuál es la verdadera causa de las agujetas?

Se ha demostrado que el dolor por trabajo excesivo del músculo se debe a microrroturas musculares y tendinosas, sobre todo en las zonas músculo-tendinosas que son las partes más débiles del músculo. Esto genera una hipersensibilidad porque disminuye el umbral del dolor, y con una leve presión sobre el músculo afectado se origina un dolor grande (alodinia mecánica).

Estas microrroturas hacen que salgan sustancias del interior de las fibras musculares acumulándose gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas (nonireceptores) produciendo dolor (Antonio Escribano, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva y asesor de la Federación Española de Fútbol y de Baloncesto).

Una vez que hemos finalizado nuestra sesión para ponernos en forma, no está de más hacer unos cuantos estiramientos

Remedios que para las agujetas

Aunque siempre es importante que te valore un profesional para indicarte las pautas más adecuadas, te damos algunos consejos que te pueden ayudar:

  •  Dejar el entrenamiento intenso y reposar algunos días
  •  En muchos casos es recomendable realizar el mismo tipo de ejercicio pero de forma suave, porque al seguir ejercitando el músculo afectado, la circulación sanguínea es mayor y se acelera la cicatrización de esas microrroturas.
  •  Los baños templados o baños de contraste frío-calor ayudan a aliviar las molestias y mejoran la circulación y la regeneración muscular.

Como prevenir la aparición de agujetas

Cuando practicamos algún tipo de deporte o entrenamiento, es mejor comenzar siempre con ejercicios suaves e ir aumentando la intensidad de manera progresiva. Una vez que hemos finalizado nuestra sesión para ponernos en forma, no está de más hacer unos cuantos estiramientos, ya que pueden ayudar a que no aparezca ninguna molestia.

  • La formación de agujetas es menos probable con actividades aeróbicas de baja intensidad como nadar, caminar, montar en bicicleta.., mientras que los ejercicios anaeróbicos con poco entrenamiento como hacer pesas, carreras de fondo, abdominales… suelen causarlas en la mayoría de los casos
  • Como siempre, insistimos en mantener una alimentación equilibrada que incluya sobre todo hidratos de carbono, frutas y verduras
  • Hidratarse de forma adecuada porque las fibras musculares resisten mejor cualquier sobreesfuerzo.
  • La falta de sueño y el estrés tensan los músculos y cuando más tensos estén más difícil les resulta soportar un exceso de presión.

Todos los consejos son de gran ayuda, pero siempre a la hora de hacer ejercicio es muy importante escuchar los límites del propio cuerpo de cada uno, no pasarse y nunca tirar la toalla.

La medicina Homeopática tiene remedios muy eficaces tanto para la prevención como para el tratamiento de las agujetas, siendo hoy día considerada como la medicina del deporte por su eficacia y su ausencia de efectos secundarios y/o adversos.

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