Homeopatía

Homeopatía, la terapéutica inofensiva

Homeopatía como método terapéutico

La homeopatía es posiblemente la pseudomedicina más de moda está en los últimos tiempos. La Cátedra de Homeopatía en la Universidad de Zaragoza o los 3 Máster UNED son pruebas de ello

¿Qué es la Homeopatía? Esta es la pregunta que comenzaba a hacerme ocho años atrás. Lo que en principio era una simple curiosidad, he de reconocerlo, comenzaba a convertirse en una tendencia obstinada por saber y conocer de qué trataba esta disciplina de la que cada día oía hablar con más frecuencia.

Quizá la ilusión por aprender cosas nuevas es uno de los puntales que sostienen al ser humano activo, ávido, curioso, vivo. Lo que  no me imaginaba es que lo que empezó siendo un simple atisbo de curiosidad, se convirtiese en una apasionante aventura hasta el mismo día de hoy. Dicen que cuando anhelas algo con mucha ilusión, todas las fuerzas del universo conspiran en tu favor para conseguirlo. Yo no puedo afirmar o desmentir esto, pero sí puedo asegurar que en mi caso surgieron diversos factores que se confabularon de tal forma y armonía que hicieron que pudiese comenzar mi formación en esta ciencia que tanto me intrigaba.

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha buscado siempre la manera de curarse de las dolencias que le surgían con los medios de los que disponía. Y, como casi todo en los orígenes de la vida en el planeta tierra, lo buscaba y lo encontraba en la naturaleza y lo utilizaba con la sabiduría e ingenio que nuestra especie ha demostrado tener en todo el proceso de evolución.

Por ello, cuando hablamos de Homeopatía, no hablamos de algo nuevo, ya que todas las cepas utilizadas en la elaboración de los medicamentos Homeopáticos se buscan en la naturaleza.

¿Qué es la homeopatía?

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es un método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos.

La homeopatía es eficaz para prevenir y tratar tanto enfermedades agudas (catarros, gripe, tos, diarrea, crisis de migraña, contusiones etc.) como crónicas (alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas, ansiedad etc.), en infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas, urinarias….), e incluso en cuidados paliativos (control de síntomas como dolor o estreñimiento y alivio de efectos secundarios como las nauseas de la quimioterapia…).

En homeopatía, y especialmente en enfermedades crónicas, el objetivo es ir más allá del alivio de los síntomas que van apareciendo, se busca ayudar al paciente a restablecer globalmente su equilibrio natural. Para ello, el médico homeópata en la consulta tendrá en cuenta, además de los síntomas o problemas de salud que presenta el paciente, su constitución física y su forma de reaccionar y sensaciones frente a la enfermedad, además de factores de mejoría o de empeoramiento. Por eso se dice que el tratamiento, en homeopatía, es más individualizado.

Además, estos medicamentos tienen la ventaja de que en general, no presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas ni efectos adversos relevantes relacionados con la toma del medicamento, por lo que se recomiendan habitualmente para todo tipo de pacientes, incluso niños, embarazadas y enfermos polimedicados.

Según el caso, estos medicamentos se utilizan solos, en exclusiva, o junto a otros tratamientos, sobre todo en enfermedades crónicas. En este caso, la utilización de los tratamientos homeopáticos asociados a los convencionales, permite en muchos casos, bajo supervisión del especialista, reducir la medicación convencional y/o sus efectos secundarios.

Homeopatía como método terapéutico

Homeopatía como método terapéutico

La Homeopatía es un método terapéutico que estimula la capacidad de reacción de los seres vivos frente a la enfermedad, utilizando dosis infinitesimales y basando su estrategia en la teoría “Lo mismo se cura con lo mismo”, fundamento en el que de una forma similar se basan las vacunas.

La elección del medicamento homeopático se realiza basándose en la observación y análisis de los síntomas individuales del enfermo.

Carece de efectos secundarios o tóxicos, por lo que es el tratamiento ideal en todas las personas, no presentando riesgos en bebés, niños, mujeres embarazadas, enfermos polimedicados y ancianos.

Los preparados homeopáticos son medicamentos. Por tanto se fabrican en laboratorios farmacéuticos cumpliendo la normativa sanitaria exigida en materia de medicamentos y se dispensan en oficinas de farmacia.

La Homeopatía en el punto de mira

La homeopatía es hoy por hoy para la mayoría la gran desconocida, la gran cuestionada. Pero es la que a tantas personas anónimas nos está dando tantas satisfacciones, y que a otras tantas personas les ayuda a recuperar una calidad de vida menguada. La Organización Mundial de la Salud está promoviendo el uso de las medicinas complementarias, solas o combinadas, entre ellas la homeopatía. En España el 10% de las personas son usuarias de la medicina homeopática. Este porcentaje aumenta hasta el 30% en otros países europeos.

Me considero afortunada por haber descubierto un campo nuevo en mis conocimientos que me apasiona, por ello animo a todo el mundo a buscar cada día maneras de crecer y desarrollarse, ya que en la vida nunca se termina de aprender y nunca sabes aquello que te puede entusiasmar.

Tanto en nuestra farmacia como on line, podemos proporcionarte Asesoramiento en materia de Homeopatía, no dudes en consultarnos.