Nutrición

¿Debemos dejar de beber leche? algunos expertos lo aconsejan

La creencia de que la leche es un magnífico alimento y fuente inagotable de calcio, ha sido un hecho indiscutible, sin embargo ahora este dogma está puesto en entredicho. ¿Debemos dejar de beber leche?

Los científicos aconsejan dejar de beber leche. Cuando nacemos tomamos la leche de nuestra madre. Es un hecho demostrado que es el mejor alimento para el recién nacido. Pero transcurrido algún tiempo, pasamos a tomar leche de otra especie animal, en la mayoría de los casos de vaca. Siguiendo la lógica, la leche de vaca sí es apta para los terneros, pero no para los humanos. La leche que produce cada mamífero es apta y específica para su especie y la naturaleza la ha hecho idónea para las necesidades de su cría y no para las de otra.

La madre naturaleza, previó que los mamíferos obtengan la leche directamente de las mamás de sus madres, pero pasado ese período de lactancia, son muchos los investigadores que discrepan de la opinión de que hay que seguir tomándola.

Cada día coge más fuerza la hipótesis de que la leche es un “veneno” para el ser humano, los científicos aseguran que no es una afirmación exagerada.

Algunos expertos aconsejan dejar de beber leche

Una de las razones por las que los nutricionistas occidentales –no así los orientales- recomiendan tomar leche y derivados, es porque la consideran muy nutritiva y rica en calcio, mineral imprescindible para mantener la salud y sobre todo la de los huesos. Sin embargo los países donde más cantidad de leche se consume, son aquellos en los que especialmente las mujeres sufren de osteoporosis con mayor incidencia.

Es precisamente en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de leche, donde más incidencia de osteoporosis hay entre su población.

No es de extrañar que cada vez más expertos alcen su voz abiertamente afirmando que la leche y sus derivados no sólo no son alimentos adecuados para el ser humano sino que ni siquiera constituyen una buena fuente de calcio, porque una cosa es la cantidad de ese mineral presente en el líquido blanco y otra muy diferente su biodisponibilidad y capacidad de absorción por el ser humano.

El calcio asimilable es aportado en cantidad más que suficiente por los vegetales: hortalizas, legumbres, verduras, carnes y frutos secos y frescos.

Hay numerosos estudios, uno de ellos, PROYECTO CORNELL OXFORD-CHINA DE NUTRICIÓN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, este trabajo demostró, entre otras cosas, que la leche animal desmineraliza a los adultos. Es un estudio realizado con 6.500 habitantes de 65 provincias de China rural. Concluyó que las mujeres que no tomaban leche no padecían de osteoporosis, mientras las que introducían este alimento en su dieta sus niveles de calcio disminuían y aumentaba la incidencia de esa patología.

Además del aporte o no aporte de Calcio, hay más factores perjudiciales para la salud en la leche: La caseína, las grasas de la leche, la carga hormonal, tóxicos presentes consecuencia del ordeño…

Enfermedades relacionadas con el consumo de leche:

  • Anemia Ferropénica
  • Artritis Reumatoide y Osteoartritis
  • Asma. Producción excesiva de moco
  • Cataratas
  • Colon Irritable
  • Esclerosis múltiple
  • Migrañas
  • Síndrome de mala absorción
  • Enfermedades de la piel: ezcemas, psoriasis, hongos, acné…

La polémica está servida, la brecha está abierta…

Un hecho en el que no hay discusión posible, es que la leche de vaca contiene un promedio de tres veces la cantidad de proteína que tiene la leche humana, lo que la convierte en algo muy difícil de digerir para el estómago humano, contribuyendo a una variedad de malestares y enfermedades. Apareciendo así mismo en la lista de los ocho alimentos más alérgicos para el ser humano.

El conocimiento nos hace libre, podemos elegir y ser dueños de nuestras propias decisiones, disponemos de numerosa y valiosa información al alcance de todos, debemos estar atentos a abrir nuestras mentes a los avances de la ciencia.