Autocuidado, Mindfulness, Nutrición

¿Qué es el mindful eating?

¿Qué es el mindful eating? Ser consciente de cómo comes, conocer cómo es tu hambre y las señales de tu cuerpo, sentir y saborear los alimentos y las sensaciones que nos producen.

Mindful eating. La dieta que no es dieta. En ciertas ocasiones hemos hablado de Dietas y también de Estrés y Ansiedad. Son sin lugar a dudas “males” de la Sociedad Moderna, y en más de una ocasión están íntimamente relacionados.

Hay muchísimas teorías sobre cómo abordar problemas como el sobrepeso, la obesidad, la ansiedad, el estrés, y otras tantas teorías sobre cuál es la dieta ideal o el mejor método para vivir en equilibrio emocional. Pero realmente nadie ha dado la solución definitiva y universal.

Mindful eating la alimentación consciente

El Mindful eating es un nuevo término que relaciona la ansiedad y el sobrepeso y por ello su principal objetivo es hacer énfasis en promocionar una alimentación con atención plena, ya que en numerosas ocasiones comemos cuando no deberíamos hacerlo. No basta con tener claro que es imprescindible para la salud adoptar hábitos de vida saludables basados en una alimentación sana, hidratación y ejercicio moderado. Debemos además, según esta teoría llevar a cabo una alimentación consciente.

No deja de ser, por tanto, otra forma de abordar el problema desde un enfoque  diferente y no menos importante. Aquí no importan las calorías, ni la báscula ni siquiera incluso la naturaleza de los alimentos. Aquí hay que dar respuestas a interrogantes: ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?,  ¿Cuánto?, ¿Dónde?

Mindful eating alimentación con atención plena

Movimiento Mindful eating

El término Mindful eating es más bien un movimiento, una corriente de pensamiento y estilo de vida que te lleva a conocer tu cuerpo, como el mindfulness, detectar tus emociones y a través de la meditación, la visualización y otras técnicas de entrenamiento mental, ser consciente de la cantidad de alimento que necesitamos en cada momento.

Comer debe dejar de ser una lucha, el hambre es un instinto y según esta corriente hay que saber diferenciar entre la sensación de hambre y otras sensaciones que nos llevan a comer como son, ansiedad, nervios, estrés, hábitos equivocados…etc.

Detectar la sensación de hambre y separarla de la compulsión que nos lleva a comer no es tan fácil. Técnicas relacionadas con la meditación y el yoga nos ayudarán a detectar qué es lo que realmente sentimos para dar a los problemas psicológicos una solución que no sea comer de forma compulsiva.

Dar a nuestro cuerpo la comida necesaria de la mejor manera posible es nuestra máxima responsabilidad. Lo que es un error es comer por soledad, frustración, ansiedad, falta de disciplina, utilizando la sensación de saciedad que nos proporciona la comida como una droga, que posteriormente nos llevará a un sentimiento de culpa.

Movimiento Mindful eating

Por otro lado, no se debe ni se puede comer de cualquier manera, algo que en los hogares forma parte de la educación saludable ayudando a nuestros hijos a comer de manera consciente.

  • Para comer adecuadamente hay que parar dedicándose al menos veinte minutos.
  • Hay que comer sentados ante un plato y cubiertos, ritual que nos pone en modo para comer con calma y sin ansiedad.
  • Tomarse un vaso de agua antes de sentarse a comer para romper con la actividad anterior.
  • Entre bocados debemos soltar los cubiertos y descansarlos sobre el plato, así no engulliremos de forma compulsiva.
  • Masticar despacio, saboreando los alimentos y no quedarse con la sensación de estar demasiado lleno.

Mantenerse delgado o adelgazar es pues una cuestión que agrupa las consecuencias de tu forma de vida desde muchas perspectivas, no el único fin, por ello alcanzaremos el peso lógico que debemos tener para vivir con salud y energía cuando seamos conscientes de la importancia de AUTOCUIDARSE, sentirse bien, de la verdadera importancia de la autoestima y la confianza, que reordenando nuestra vida, de forma natural nos llevará a cambiar tu relación con la comida para siempre.

AUTOCOMPASIÓN hacia nuestro propio cuerpo, es el ingrediente que frecuentemente falta en el comer saludablemente, Amar nuestro cuerpo tal y como es, respetándolo y cuidándolo como se merece.

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