Autocuidado, Estrés y ansiedad, Mindfulness

Mindfulness y la atención plena. Vivir el aquí y ahora

El ser humano que tantos logros, avances cnsigue en todos los ámbitos de la vida, sigue cometiendo errores imperdonables en lo que se refiere al primer objetivo con el que venimos al mundo, que es, vivir. El mindfulness y la atención plena te ayuda a vivir aquí y ahora

Mindfulness y la atención plena te recuerda eso que a buen seguro no es la primera vez que escuchas, vive el ahora. La sociedad en la que vivimos, las empresas e incluso nosotros mismos, nos creamos necesidades imperiosas y desmedidas que no sólo ponen nuestro cuerpo al límite sino que asfixian el alma y no nos dejan vivir en paz, armonía y sosiego con los demás, y con nosotros mismos.

Vivimos en la sociedad del estrés, desde que nacemos, vamos corriendo sin saber cuándo parar, adónde vamos y qué buscamos en realidad; vivimos contrarreloj sin ser conscientes de que la vida trascurre. Este ir y venir sin medida nos afecta a nosotros mismos y a nuestra relación con los demás, generando vacíos en nuestro interior.

Atención plena en cada detalle de tu día a día

Atención plena en cada detalle de tu día a día

Estrés y presión continua en el día a día

Todos hoy día conocemos por experiencia propia qué es el estrés, estar bajo presión en el trabajo, responder a una serie de demandas excesivas, superposición de tareas, presiones y exigencias impuestas y auotoimpuestas.

El estrés es una reacción innata del organismo, permite a la especie humana sobrevivir y adaptarse a las circunstancias,  muchas veces hostiles, en las que vivimos. Es un estado de Hiperactividad Psicofisiológica del organismo para poder hacer frente a las situaciones. Cuando esta reacción de estrés se vuelve crónica, se genera desequilibrio y malestar a nivel físico, mental y emocional, con altísimas costas para el bienestar, salud y calidad de vida de la persona. Además este estrés crónico se retroalimenta, es decir, si no se corrige, es estrés genera cada vez más estrés.

El estrés durante tiempo prolongado puede ocasionar una depresión del Sistema Inmunitario y de una forma paulatina y casi inmediata, Dolores Musculares, Problemas de Estómago, Cansancio, Apatía, Ansiedad y Depresión.

Mindfulness y la atención plena

Toda esta situación con la que convivimos ha llevado a la sociedad en general a la búsqueda de técnicas paralelas a nuestra medicina tradicional que nos ayuden a aliviar todas estas dolencias, en muchas ocasiones técnicas Milenarias de Occidente que se están implantando en Oriente con máxima aceptación y éxito. Homeopatía, Meditación, Pilates, Yoga y en los últimos tiempos de rigurosa actualidad Mindfulness o el mindful eating.

Las diferentes áreas de la ciencia están respondiendo positivamente a este desafío de integración, generando cambios y nuevos modelos de intervención dentro de la medicina, donde comienzan a contemplarse la Medicina Mente-Cuerpo, la Neurociencia, la Medicina del Comportamiento, las Somatizaciones etc.

Mindfulness y la atención plena es una técnica utilizada para conseguir la reducción del estrés, cuya traducción exacta al español se ha adaptado como atención plena

Muy similar a la Meditación, el Mindfulness, ayuda a las personas a desarrollar recursos internos de auto-observación y auto-regulación, concentrando toda su atención en el aquí y el ahora, la persona debe conseguir estar sintonizada con ella misma, aprender a detenerse, hacer una pausa y entrenar la mente en el momento presente, justamente lo contrario a lo que sucede en la reacción crónica del estrés.

La filosofía y praxis del Mindfulness y la atención plena está de rigurosa actualidad y ha generado un gran interés tanto en los círculos científicos, como a nivel de grandes empresas y en la propia calle. A pesar de que el Mindfulness parezca la nueva moda fugaz en el campo de la Meditación y Bienestar, no estamos ante un fenómeno de reciente creación y éste va más allá.

Mindfulness y la atención plena

Objetivo: Relativizar y afrontar

El objetivo fundamental del Mindfulness va encaminado a dotarnos de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta la vida mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena; así seremos capaces de descubrir que a través del desarrollo de laatención plena en el momento presente desarrollamos actitudes positivas que nos ayudan a aceptar y afrontar, persigue el llegar a conectar con nuestro propio yo interior.

Encontrar el balance mente y cuerpo, aprender a respirar correctamente, buscar espacios de quietud, autorregulación y autocuidado, estar presentes enaquí y el ahora,  enriqueciendo las Conexiones, las Relaciones, la Escucha y el Aprendizaje a través de nuestra propia experiencia, Desarrollar la Empatía y la Compasión y Autocompasión  hacia nuestro propio cuerpo y nuestro propio sufrimiento. Nos invita en definitiva a vivir una vida plena y en el presente.

En definitiva, olvidémonos del pasado y del futuro, verdaderas sedes de la enfermedad, cuidemos nuestro Cuerpo, y no olvidemos que el verdadero secreto está en saber Relativizar y Afrontrar las vicisitudes de la vida, y por supuesto ACEPTAR, pues nada supone un desgaste tan elevado que luchar contra lo imposible.