Autocuidado, Consejos y trucos de salud

¿Problemas para dormir? Aprende a conciliar el sueño

Problemas para dormir

El sueño es como un taller de reparación, restauración y memorización de todo lo que hemos gastado y aprendido durante el día. Hoy vamos a hablar de problemas para dormir

Problemas para dormir son frecuentes en nuestro día a día y debemso de solucionarlos para poder vivir feliz y más sano. Hay que entender que las horas de sueño oscilan en función de la edad: Así, a los 5 años necesitamos 11 horas. En la adolescencia 9 horas. Los adultos 8 horas, y los adultos mayores de 65 años, con seis horas pueden tener suficiente.

Está demostrado científicamente que no dormir bien, produce claros síntomas y desequilibrios al día siguiente; tanto en el aspecto físico como en el emocional e intelectual: falta de concentración, irritabilidad, bajo rendimiento, cansancio, somnolencia…incluso repercute en los sistemas inmune y endocrino.

Las causas del insomnio pueden ser muchas y diversas: El estrés, el cúmulo de tensión durante el día, preocupaciones, duelos, ansiedad, molestias físicas.

Trastornos de ansiedad y sueño

Los trastornos de ansiedad van ligados a las alteraciones del sueño y los problemas para dormir. El insomnio, se presenta como causa, síntoma y consecuencia, al mismo tiempo, de la ansiedad. Y además, aparece también como uno de los principales obstáculos para poder vencer la ansiedad, así como una de las situaciones que agravan los trastornos de ansiedad. La falta de sueño es el enemigo número uno del equilibrio emocional.

A pesar del papel fundamental que el sueño juega en nuestra calidad de vida, se trata de un hábito al que no le prestamos la atención que merece. Cuando dormimos mal, nos levantamos nerviosas, cansadas, alteradas, confundidas, preocupadas, desmotivadas. El insomnio crónico es uno de los principales desencadenantes de la depresión y también de los trastornos de ansiedad.

No dormir, o no dormir bien, hace que nuestro cuerpo no consiga el descanso reparador que necesita. De la misma manera, nuestra mente no puede “limpiar” los pensamientos negativos que se van acumulando y terminan por eliminar la ilusión.

Problemas para dormir o no dormir lo suficiente hace que nuestra mente nos engañe, ya que perjudica nuestros recuerdos, aminora la memoria y esto provoca una distorsión y confusión mentales.

problemas de insomnio

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Encontrando el descanso

Para lograr ese descanso que tu cuerpo merece te damos algunos consejos que te ayudarán:

  • Respeta una rutina de ir a la cama
    El sueño no viene de golpe, el cerebro tarda aproximadamente dos horas en desconectar y relajarse, algo fundamental para poder conciliar el sueño.
    El hecho de siempre hacer lo mismo, dará señales a tu organismo para que se prepare para conciliar el sueño fácilmente. Por ejemplo lavarte los dientes, un baño caliente, tomar una infusión relajante o lo que pueda ayudarte a desconectarte e indicarle a tu cuerpo que es hora de dormir.
  • Toma la cena a una hora apropiada.
    Distancia la hora de la cena y de ir a dormir, aproximadamente tres horas si puedes. A nadie le gusta ir a la cama con el estómago vacío ni muy lleno. Evita alimentos no apropiados en la cena. Identifica aquellos alimentos que no te sientan especialmente bien o métodos de cocción inapropiados como frituras. Ello podría dificultarte la digestión y hacerte dormir mal.
  • Evita estimulantes.
    Si no puedes evitar tomar café, ideal que no sea más allá de las 14h, pues así le darás tiempo a tu cuerpo para procesar dicha cafeína sin que tenga un impacto en tu sueño.
  • Crea el dormitorio ideal.
    Invierte en una cama y almohada cómoda, mantén una iluminación tenue y no tengas en tu dormitorio aparatos electrónicos que estimulen el cerebro y la vista (televisión, ordenadores, teléfonos, etc).
  • Enfócate en el ejercicio.
    Además de todos los beneficios cardiovasculares y de control de peso que obtendrás con la actividad física, los estudios demuestran que las personas que se ejercitan con regularidad, se protegen contra la atrofia cerebral y ello es, en gran parte, a que mejoran su capacidad para tener un buen sueño. Lo ideal es que el entrenamiento completo incluya una mezcla de ejercicio cardiovascular, fuerza y estiramientos. Evita el ejercicio extenuante especialmente las horas próximas a dormir, pues pudiera interferir en tu sueño.

Elige para tus problemas de insomnio Medicamentos homeopáticos, productos de origen natural y terapias exentas de efectos de adicción y dependencia, además del efecto residual indeseado que hace que no te despiertes fresco y despejado.

LA NATURALEZA NOS BRINDA MUCHAS POSIBILIDADES QUE NO SIEMPRE SABEMOS HASTA QUE PUNTO SON IMPORTANTES.

Los productos naturales con unos hábitos adecuados de higiene del sueño, pueden solventar los problemas de insomnio de una forma natural y muy eficaz, pero OJO!!! NO TODOS LOS PRODUCTOS NATURALES SON IGUALES. UTILIZA AQUELLOS RECOMENDADOS POR TU MÉDICO O FARMACÉUTICO, Y POR SUPUESTO, ADQUIRIDOS EN LA FARMACIA Y DE LABORATORIOS DE CALIDAD CAPACES DE GARANTIZAR EFECTIVIDAD.

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