Novedades farmacéuticas

Farmacias centinelas

Si hay alguna noticia capaz de hacer estremecer al ser humano, algo que puede provocar que sintamos que la tierra se abre bajo nuestros pies literalmente, esa noticia es que tenemos problemas de salud, y sobre todo que nuestra salud está en grave peligro.

Farmacias centinelas. Por ello, se supone que uno de los valores más preciados de un país desarrollado es un sistema de salud fuertemente estructurado que dé cobijo de forma rápida y eficaz a toda la población.

Dentro del entramado que supone la estructura de un Sistema de Salud, están integradas muchas personas que trabajan a la par, Sanitarios y de todos los gremios imaginables.

Uno de los profesionales que forman esta red somos los farmacéuticos. Puede que seamos el último eslabón de la cadena sanitaria y por ello el último filtro antes de que cada paciente llegue a su casa y se disponga a tomar un medicamento,pero también el farmacéutico es el facultativo más accesible al paciente por cercanía y disponibilidad horaria.

La Junta de Castilla y León y todas las comunidades de España, quizá conscientes de todo lo que el farmacéutico aporta y puede aportar a la salud pública e individual, y su contribución al ahorro en el famoso gasto sanitario, ha puesto en marcha un programa denominado FARMACIAS CENTINELA.

El formar parte de la red Nacional de Farmacias Centinela es VOLUNTARIO y todas aquellas farmacias que se acojan a él, deben acreditarse realizando los oportunos cursos. Bien, pues nosotros YA SOMOS FARMACIA CENTINELA, porque nuestra ética y nuestra vocación van más allá de un mero intercambio de cajitas por unos cuantos euros y porque, además, nuestra labor diaria pasa por colaborar con nuestro Sistema Nacional de Salud para que todo funcione cada vez mejor.

EL FARMACÉUTICO es aquella persona que, provista del correspondiente título universitario, profesa la farmacia. Según la RAE, parte de sus atribuciones son custodiar y dispensar MEDICAMENTOS, que no son bienes de consumo al uso.

CENTINELA, también según la RAE: “Soldado que vela guardando el puesto que se le encarga, persona que está observando algo, la que se envía para que, corriendo la campaña, observe mejor al enemigo”.

Combinando ambas definiciones tenemos la solución. Como FARMACIA CENTINELA, nos encargaremos de garantizar en todo momento que NOTIFICAREMOS A LAS AUTORIDADES SANITARIAS PERTINENTES todas las sospechas de reacciones adversas relacionadas con el uso de medicamentos que nosotros observemos o que el paciente refiera, así como interacciones entre fármacos, efectos colaterales, y todas las anomalías de aquello que pueda relacionarse con el uso de medicamentos nuevos o no, leves, moderadas, graves, frecuentes o infrecuentes, incluyendo vacunas, medicamentos publicitarios, radiofármacos, plantas medicinales, fórmulas magistrales, gases medicinales y medicamentos homeopáticos.

Para esta farmacia y todo su equipo es un orgullo y un honor poder contribuir a corregir posibles fallos o efectos no deseados entre la población, de forma totalmente altruista, en una época en la que la farmacia, al igual que todos los españoles, hemos tenido que enfrentarnos a momentos difíciles de inestabilidad, amenazas, recortes económicos. El contribuir con nuestra aportación a fortalecer el entramado Sanitario de este país nos reconforta, nos afianza como profesionales indiscutibles de la red, poco reconocidos en algunas ocasiones, pero creo que estos momentos difíciles nos hacen como el junco, que robusto y fuertemente enraizado a la tierra es flexible al mismo tiempo para varear las tesituras que al temporal se le antojan.

Me despido por hoy, satisfecha de que en España gozamos de un Sistema Nacional de Salud envidiado en todo el mundo. Y ,el modelo de FARMACIA ESPAÑOL, es considerado de los más eficaces y prestigiosos del mundo, deseo que con la superación de los tiempos difíciles seamos aún mejores y recobremos la estabilidad que se merece.

Cuídense siempre y en cualquier circunstancia y vivamos hoy lo mejor que la vida nos ofrece. Recuerden que los robles más fuertes son los que crecen con el viento en su contra. Feliz semana.