La oficina de farmacia con el farmacéutico al frente son auténticos guardianes de nuestra salud: somos farmacia centinela.
La farmacia es el centro sanitario más accesible al ciudadano. Una extensa capilaridad nos sitúa estratégicamente en todos los rincones de la geografía.
Si hay alguna noticia capaz de hacer estremecer al ser humano es que su salud está en riesgo, o simplemente su calidad de vida.
Por ello, se supone que uno de los valores más preciados de un país desarrollado es un sistema de salud fuertemente estructurado que dé cobijo de forma rápida y eficaz a toda la población.
Uno de los profesionales que forman esta red somos los farmacéuticos.
Constituimos el primer y último eslabón de la cadena sanitaria, y por ello el último filtro antes de que cada paciente llegue a su casa y se disponga a tomar un medicamento.
Así mismo, el farmacéutico es el facultativo más accesible al paciente por cercanía y disponibilidad horaria.
Red de farmacias centinela de Castilla y León
La Junta de Castilla y León y todas las comunidades de España, ha puesto en marcha un programa denominado FARMACIAS CENTINELA.
Conscientes de todo lo que el farmacéutico aporta y puede aportar a la salud pública e individual.
El formar parte de la red Nacional de Farmacias Centinela es VOLUNTARIO y todas aquellas farmacias que se acojan a él, deben acreditarse mediante formación.
Nosotros somos FARMACIA CENTINELA, implicándonos más aún en la salud de nuestro sistema.
Nuestra ética y nuestra vocación van más allá, nuestra labor diaria pasa por colaborar con nuestro Sistema Nacional de Salud para que nuestra sanidad funcione cada vez mejor.
EL FARMACÉUTICO es aquella persona que, provista del correspondiente título universitario, profesa la farmacia.
Según la RAE, parte de sus atribuciones son custodiar y dispensar MEDICAMENTOS, que no son bienes de consumo al uso.
CENTINELA, también según la RAE: “Soldado que vela guardando el puesto que se le encarga, persona que está observando algo, la que se envía para que, corriendo la campaña, observe mejor al enemigo”.
Combinando ambas definiciones tenemos la explicación de este objetivo
Como FARMACIA CENTINELA, nos encargaremos de garantizar en todo momento la NOTIFICACIÓN A LAS AUTORIDADES SANITARIAS PERTINENTES de todas las sospechas referentes a:
- Reacciones adversas relacionadas con el uso de medicamentos, que nosotros observemos o que el paciente refiera.
- Interacciones entre fármacos.
- Efectos colaterales,.
- Y todas las anomalías de aquello que pueda relacionarse con el uso de medicamentos nuevos o no, leves, moderadas, graves, frecuentes o infrecuentes, incluyendo vacunas, medicamentos publicitarios, radiofármacos, plantas medicinales, fórmulas magistrales, gases medicinales y medicamentos homeopáticos.
Para esta farmacia y todo su equipo es un orgullo y un honor poder contribuir a corregir posibles fallos o efectos no deseados entre la población, de forma totalmente altruista.
El contribuir con nuestra aportación a fortalecer el entramado Sanitario de este país nos reconforta.
Esta práctica nos afianza como profesionales indiscutibles de la red, aunque poco reconocidos en algunas ocasiones.
Gracias a todos los sanitarios de este país, en España gozamos de un Sistema Nacional de Salud envidiado en todo el mundo.
Así mismo, el modelo de FARMACIA ESPAÑOL, es considerado de los más eficaces y prestigiosos del mundo.
Somos accesibles y cercanos, al tiempo que estamos siempre en disposición de trabajar en todo lo relacionado con la divulgación y promoción de la salud.
Por supuesto, de asesorar al paciente cada día en todo lo relacionado con su salud y contribuir a su mejor calidad de vida.
Los farmacéuticos somos profesionales cualificados para aportar y contribuir en las labores de salud, como lo hacemos cada día, hecho que nos merece ser unos de los profesionales más apreciados y reconocidos por los ciudadanos.
«Autocuidado, Salud y Belleza»
Por Inmaculada Vicente María