Dermocosmética

Descubre los beneficios del colágeno

Descubre los beneficios del colágeno para la salud

Tomar complementos alimenticios se ha convertido en algo habitual. El post de hoy descubre los beneficios del colágeno,  la proteína más importante del cuerpo humano.

¿Qué es el colágeno?

  • El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano; forma parte de huesos, articulaciones, músculos, encías, dientes y el órgano más extenso de nuestro organismo, la piel.
  • Se encuentra únicamente en los tejidos humanos y animales, a los que aporta cohesión, resistencia y flexibilidad.
  • No existe “colágeno vegetal”. El conocido como “colágeno marino procede de espinas de pescado y no de algas marinas.

¿Cuántos tipos de colágeno se conocen?

Según la longitud y grosor de sus fibras, se han diferenciado más de 20 tipos de colágeno tisular o nativo. El 95% del colágeno existente en el cuerpo humano corresponde al tipo I y el 99% está constituido por los grupos del I al V.

  • Dermis, hueso, tendón, dentina y córnea: tipo I.
  • Cartílago, núcleo pulposo de los discos intervertebrales, humor vítreo del ojo: tipo II.
  • Dermis, arterias, útero, órganos huecos: tipo III.

Toma de colágeno por vía oral

La toma oral de colágeno forma parte de una nueva forma de cosmética denominada “nutricosmética”, que consiste en alcanzar beneficios cosméticos a través de la nutrición.

Así, los nutricosméticos son como preparados alimenticios que, administrados como complemento de una dieta saludable, poseen determinadas propiedades nutricionales o fisiológicas que nos ayudan a preservar la salud, mantenernos en buen estado y potenciar la belleza.

¿Por qué es tan importante el colágeno? descubre los beneficios del colágeno

  • Es una proteína fundamental para el organismo. Está presente en huesos, músculos, piel y órganos internos.
  • Forma la red de unión de la mayoría de nuestras estructuras, representando el 25% de la proteína corporal total.
  • En la piel la cifra aumenta y supone el 80% del total de componentes, uniéndose a la elastina, lo que la mantiene elástica.
  • A medida que envejecemos, se reduce su presencia en el cuerpo debido al paso del tiempo y otros factores externos como la exposición solar, la contaminación, el estrés…
  • Nuestro cuerpo, a partir de los 30, no es capaz de producir colágeno al ritmo que se destruye. Ahí empieza su reducción, así como en los cartílagos, donde se une otro factor de desgaste: el deporte.

¿Puede el sistema digestivo absorber el colágeno correctamente?

En principio, no, ya que se trata de una molécula muy grande y compleja.

La solución para poder concluir que rotundamente sí, el colágeno se absorbe, ha sido transformar las moléculas de colágeno en “colágeno hidrolizado” o, lo que es lo mismo, en péptidos de colágeno.

Es decir, para que pueda ser absorbido es necesario descomponer la molécula de colágeno en pequeñas partículas en forma de aminoácidos, lo que facilita su absorción por el sistema digestivo.

Por tanto, el colágeno hidrolizado es la forma más asimilable de colágeno para la dieta diaria; se obtiene a partir de tejidos animales ricos en esta proteína (piel, huesos, espinas, escamas).

Debe ser elaborado mediante un proceso que asegure su pureza, máxima seguridad alimentaria y facilidad en la toma de la cantidad eficaz (10 gramos).

El colágeno hidrolizado (CH) es una mezcla de péptidos de colágeno con un peso molecular (PM) inferior a 5.000 Da.

Se obtiene de la gelatinización y posterior hidrólisis enzimática de colágeno nativo procedente de tejidos animales ricos en esta proteína.

En investigaciones experimentales con colágeno hidrolizado marcado con C14 se ha demostrado que el 95% del colágeno hidrolizado se absorbía intestinalmente pasadas 12 horas tras su ingesta, y se alcanzaba una concentración plasmática máxima transcurridas 6 horas.

En un tiempo variable llegaba a los diferentes órganos y tejidos.

 

Descubre los beneficios del colágeno

Descubre los beneficios del colágeno la proteína más abundante del cuerpo humano

Descubre los beneficios del colágeno hidrolizado (CH) vía oral

La administración oral de colágeno ha demostrado tener una doble ventaja:

Existe abundante evidencia científica sobre el efecto positivo que la toma de CH ejerce sobre las patologías osteoarticulares degenerativas y el envejecimiento dérmico.

Los estudios preclínicos indican que el CH estimula la regeneración de los tejidos colaginosos, potenciando la síntesis de colágeno tisular y también de los restantes componentes minoritarios de dichos tejidos (proteoglicanos y ácido hialurónico).

Los estudios clínicos demuestran que la ingesta continuada de CH ayuda a reducir el dolor articular de des- gaste, a ralentizar la pérdida de masa ósea y a atenuar los signos de envejecimiento dérmico.

Estos resultados, junto con su alto nivel de seguridad y tolerancia, hacen del CH un suplemento adecuado para tomar a largo plazo, indicado para prevenir y tratar enfermedades crónicas degenerativas (artrosis y osteoporosis), así como para prevenir y atenuar el envejecimiento dérmico.

Colágeno por vía tópica

Los productos tópicos (cremas, serums) que dicen tener colágeno… ¡no funcionan!

El colágeno es demasiado grande para penetrar la piel y no se incorpora de ninguna forma a ella ni sustituye al colágeno que se va perdiendo a lo largo de la vida.

Solo moléculas de 5.000 daltons (unidad de masa atómica) o menos pueden penetrar la piel, y el colágeno tiene un peso molecular de 15.000 a 50.000 daltons.

Lo que sí causa el colágeno -y que puede engañar- es como un film que rellena en el momento las arrugas finas de la piel y da una apariencia más uniforme.

Sin embargo, esto es un efecto visual y en nada influye en la composición ni en las propiedades de la piel.

¿Te apuntas al colágeno?

Y ahora que conoces sus beneficios, ¿te apuntas a incorporar el colágeno en tu rutina?

Tómalo de forma habitual y descubre los beneficios del colágeno por tí misma.

 

«Autocuidado, Salud y Belleza»

Por Inmaculada Vicente María.

Entradas relacionadas