Medicina integrativa

Historia de la Homeopatía

Historia de la homeopatía

Breve paseo por la Historia de la Homeopatía.

La Homeopatía es una disciplina o cuerpo doctrinal que se desarrolló por el alemán Samuel Christian Friederich Hahnemann a finales del siglo XVIII (1755-1842), médico y químico alemán.

Samuel Christian Friederich Hahnemann no fue el primero en hablar de esta ley.

¿Cuando se comenzó a hablar de homeopatía?

Ya Hipócrates, el padre de la medicina en el siglo V a.c., afirmó que había dos métodos para tratar las enfermedades:

• Por una parte, estaba el tratamiento con contrarios, donde un medicamento se utilizaba para oponer o contrarrestar los síntomas y signos de la enfermedad.
  • Y por otra, había el tratamiento con “similares”, que estimulaba la capacidad curativa propia del organismo.

Samuel Christian Friederich Hahnemann

El Profesor-Doctor Hahnemann, al cual se le considera el padre de esta ciencia, tuvo sus propias dudas acerca del método homeopático, que no dudó en experimentar en su propio cuerpo y al que dedicó su vida.

Era un gran experto en la preparación, uso y manejo de las sustancias medicamentosas que se utilizaban en aquella época.

Creía necesario probar las sustancias en un cuerpo sano.

Como era un gran conocedor de la química, de la mineralogía y de la botánica, probó en sí mismo la corteza de quina, un producto que se utilizaba para tratar las fiebres tercias y cuartas.

Al cabo de unos días de ingerir la medicina, le apareció en su cuerpo un cuadro de fiebre y, de este modo, se dio cuenta de que la misma sustancia que podía provocar un síntoma determinado, también podía curarlo.

Este es uno de los principios en los que se basa la homeopatía. “LA LEY DE SIMILITIUD”: para curar radicalmente ciertas afecciones crónicas, se deben buscar los remedios que provoquen normalmente en el organismo humano una enfermedad lo más análoga posible.

Término HOMEOPATÍA

De esta LEY DE SIMILITUD, deriva también la denominación de “HOMEOPATÍA”, término que proviene del griego:

• HOMEOS = semejante.
  • PHATOS = enfermedad o dolencia.

De manera que HOMEOPATÍA significa “semejante a la enfermedad o dolencia similar”

ALOPATÍA

De este hecho, también deriva la palabra “ALOPATÍA” con la que los homeópatas definen o se refieren a la medicina convencional, porque actúa contra los síntomas de la enfermedad en una relación opuesta.

Comienzo de los estudios homeopáticos

Así, Hahnemann comenzó a estudiar y a utilizar ciertas sustancias como la Belladona, el Arsénico, (planta y elemento originalmente tóxicos), con fines terapéuticos.

Administraba al enfermo la sustancia que en experimentación había provocado un cuadro semejante al que presentaba el enfermo en cuestión.

Los enfermos, tras una agravación transitoria de sus síntomas, empezaban a mejorar hasta la desaparición completa de su enfermedad.

Hahnemann pensó, que el agravamiento de la salud del paciente se debía a la excesiva cantidad de medicamento administrado. Por ello, disminuyó considerablemente la cantidad diluyéndolo y agitándolo vigorosamente tras cada dilución.

De esta forma, observó que cuanto más diluído estaba el medicamento, menos empeoraba el paciente y su efecto curativo se iniciaba antes. Constituyendo este hecho, otro de los pilares de la homeopatía: DOSIS INFINITESIMAL.

«Órganon de la Medicina»

La homeopatía cobró vida, oficialmente, en 1796 y en 1810, en Dresden, donde se publicó la primera edición del libro del Doctor Hahnemann: “Órganon de la Medicina”, obra que describe los fundamentos terapéuticos de la homeopatía.

A finales del siglo XVIII muchos tratamientos médicos se habían vuelto crueles y bárbaros, y las principales técnicas terapéuticas incluían sangrías, purgas, enemas y complejas mezclas de sustancias potencialmente tóxicas.

Debido a estos hechos, la homeopatía fue apreciada y aceptada como un alivio en la forma de practicar los tratamientos.

Gracias a su gran eficacia en el tratamiento de las epidemias infecciosas, que eran el flagelo de la época, la homeopatía se diseminó con rapidez.

Fue tanta su prosperidad, que, en el año 1890, solamente en EEUU, había:

• 22 escuelas de medicina homeopática.
  • Más de 100 hospitales homeopáticos.
  • Más de 60 orfanatos y asilos para la tercera edad.
  • Y más de 1000 farmacias homeopáticas.

Aunque, la mayoría de estas instituciones desaparecieron a principios del siglo XX debido a la notable persecución de la que fueron objeto por parte de la profesión médica ortodoxa, que veía en la homeopatía una amenaza filosófica, clínica y, sobre todo, económica.

Dr.Profesor americano James Tyler Kent

La homeopatía pudo ser conocida en profundidad por el mundo entero, gracias al Dr.-Profesor americano James Tyler Kent.

El Doctor Tyler Kent es, sin duda, el mejor de los médicos homeópatas y el mayor profesor que haya conocido la escuela homeopática después de su fundador Samuel Hahnemann.

Ambos constituyen el ejemplo de vidas entregadas al conocimiento profundo del ser humano, cimiento sobre el cual se apoya la homeopatía.

Sin esta filosofía de profundo conocimiento del sentir humano, de las emociones, los traumas, las frustraciones, los sentimientos; no podría entenderse esta forma de curar, que considera al ser humano como un todo: no existen partes en el cuerpo.

El Doctor Tyler Kent fijó su atención en la homeopatía a raíz de una serie de enfermedades de su mujer, la cual, al no encontrar mejora, se negó a seguir aceptando los medicamentos alopáticos.

Por amor a ella, y en busca de su curación, profundizó en el Órganon Homeopático de Hahnemann.

Su conversión fue completa y seguidamente anunció la renuncia de los cargos que ostentaba en la escuela ecléptica.

A partir de ese momento, su carrera como homeópata por todos los EEUU fue imparable.

Fue conceptuado como el mejor expositor de la homeopatía, algo que Hahnemann no pudo hacer por falta de tiempo.

Infatigable, consagró más de 36 años a la homeopatía: médico, profesor, escritor; fue el gran continuador de laobra recién nacida de Hahnemann.

El Órganon de Hahnemann no hubiese sido apreciado en su justa medida y valor de no haber sido por las magníficas explicaciones del Dr. Kent.

Escribió 3 obras magistrales que constituyen el mayor monumento elevado a la memoria del fundador de la homeopatía, a la propia ciencia homeopática, y un legado impagable para todos aquellos que decidieran adentrarse en este mundo.

Expansión de la Homeopatía por el mundo

• La homeopatía siguió extendiéndose por toda Europa.
  • En Inglaterra fue oficializada por el parlamento en 1950, aunque la familia real la utiliza desde 1830. Tiene varios hospitales homeopáticos, siendo el más grande el Hospital Homeopático de Londres.
  • Alemania cuenta en la actualidad, con 7 laboratorios, 15 hospitales y 8 asociaciones.
  • En Francia 6 facultades de medicina ofrecen cursos de homeopatía orientados a la titulación, se enseña en todas las facultades de farmacia y en 4 de veterinaria.
  • En Italia hay unos 20.000 médicos homeópatas, unas 20 escuelas, 2 laboratorios 84farmacias y se editan 5 revistas.
  • Pero, si la homeopatía es popular en Europa, lo es más en Asia, sobre todo, en La India, Pakistán y Sri Lanka.
  • En la India hay mas de 120 escuelas de medicina homeopática y más de 100.000 practicantes; en parte por el fuerte apoyo que le dio Mahatma Gandhi.
  • Es menos utilizada en América que en Europa o Asia, pero, aún así, es bastante empleada en países como Argentina, Brasil, México, Ecuador y Colombia; además está experimentando un ligero resurgimiento en EEUU.

De los países analizados, India se caracteriza por ser el país más destacado en liderazgo.

No solo por haber logrado que la homeopatía se haya integrado en el sistema médico, sino por tener el apoyo del gobierno, impulsar la investigación y tener una fuerte regulación sobre la educación homeopática y los medicamentos homeopáticos.

Historia de la homeopatía

Historia de la Homeopatía en España

En España El Instituto Homeopático y Hospital de San José, fue construido entre los años 1872 y 1877.

Fue el primer hospital homeopático construido en España, y constituyó la respuesta de los médicos homeópatas al bloqueo de las autoridades locales de las dos Reales Órdenes de 1850 y 1865, que no permitían la creación de una Clínica y Cátedra Homeopática Universitaria con carácter experimental.

Tenía capacidad para acoger a 50 enfermos, con un total anual de 500 hospitalizados.

Disponía de un acreditado Consultorio Homeopático que atendía más de 15.000 consultas anuales.

Las tareas docentes, en su mayor parte estuvieron a cargo de los médicos de la Sociedad Hahnemanniana Matritense.

Licenciados en Medicina, Farmacia y Veterinaria interesados en estudiar homeopatía acudían a sus aulas, y completaban, con el cuadro médico del hospital integrado por más de 40 facultativos, la formación práctica atendiendo a los enfermos que querían ser tratados homeopáticamente.

En sus últimos años fue orientado a su labor de Residencia.

Acabó cerrando sus puertas en el año 2007.

Actualidad en España

En la actualidad, esta terapéutica vive una dura crisis, sin embargo, los medicamentos homeopáticos siguen estando legislados, reconocidos y autorizada su venta exclusiva en oficinas de farmacia.

Actualmente estamos en tiempo de evaluación por parte de la Agencia Española de Medicamentos de los registros y las tasas a abonar por los laboratorios para las referencias que quieran mantener en el mercado.

Por Inmaculada Vicente María