Algo tan sencillo como lavarse las manos puede evitar problemas de contagio de enfermedades. hoy hablamos de la importancia de lavarse las manos con agua y jabón regularmente a lo largo del día.
Lavarse las manos con agua y jabón está siendo promocionado por Entidades como Naciones Unidas.
De hecho, existe el día Mundial del lavado de manos, es el 15 de octubre y se celebra desde el año 2008.
Un día dedicado a resaltar la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio barato y eficaz de prevenir enfermedades y un hábito de higiene básico.
Conscientes de la importancia del lavado de manos, un grupo de entidades que aumenta con el paso del tiempo colaboran desde 2013 para difundir este día y este hábito, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y sector público.
La iniciativa en España, cuenta con la web www.lavadodemanos.es y una constante presencia en todas las redes sociales.
La última novedad se trata del juego “HandWashup”, en el que se trata de eliminar el mayor número de microbios a través de la utilización sencilla del agua y jabón.
En el video “El viaje del germen” se muestra cómo nuestras manos transportan patógenos y porqué es importante lavárselas; y más de 200 ilustraciones que difunden situaciones en las que hay que lavarse las manos.
¿Por qué es tan importante lavarse las manos con agua y jabón?
Cada año 1,7 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años debido a enfermedades contagiosas y trasmisibles.
Las pobres condiciones en las que viven impiden un acceso fácil a la utilización de agua y jabón, un sencillo acto que podría evitar el 44% de las muertes causadas por enfermedades diarréicas, y el 25% de las infecciones respiratorias agudas que suponen la mayor causa de muerte de los menores de cinco años a nivel mundial.
La difusión de esta práctica es, además, un paso fundamental para cumplir con los objetivos de Desarrollo del Milenio, reduciendo la mortalidad de los niños menores de cinco años en todo el mundo.
En España donde gozamos de acceso a agua y jabón sin dificultades, el lavado de manos sigue siendo un hábito de higiene básico.
Además de fácil y barato, puede ayudar a prevenir el contagio de infecciones respiratorias, como gripe, bronquiolitis, neumonías, y otras enfermedades.
Sin embargo, a menudo este hábito se obvia o minimiza, pese a la gran importancia que tiene como una herramienta básica de promoción de la salud al alcance de todos.
Muchas veces nos olvidamos de que las manos humanas sirven de transporte a organismos patógenos que pueden pasar de persona a persona a través del contacto directo o de superficies.
Cómo se propagan los microbios
Lavarse las manos puede mantenerte sano y prevenir la propagación de infecciones respiratorias y diarreicas de una persona a otra.
Los microbios se pueden propagar de una persona a otra persona o de las superficies mientras:
- Nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Preparamos o consumimos alimentos o bebidas con las manos sin lavar.
- Tocamos una superficie o un objeto contaminado.
- Nos sonamos la nariz o nos cubrimos la nariz y la boca con las manos cuando tosemos o estornudamos y luego tocamos las manos a otra persona o tocamos objetos de uso común.
Lavarse las manos correctamente
El lavado de manos correcto puede hacerse con agua fría, caliente o templada, pero debe incluir siempre jabón o solución lavante y durar al menos veinte segundos.
Un tiempo en el que hay que frotar ambos lados de las manos (exterior y palmas), dedos, muñecas y debajo de las uñas.
El aclarado es fundamental para no llevarse en las manos los gérmenes con el jabón pegado, por lo que tras el lavado hay que realizar un aclarado completo que arrastre toda la suciedad.
El secado de manos en casa, puede hacerse con toalla de tela siempre que se cambien con asiduidad y frecuencia adecuada según el uso y el número de personas que la utilicen.
Cuando hay enfermos, niños menores de dos años o ancianos, es recomendable la utilización de una toalla personal.
En lugares públicos hay que recurrir a toallas de papel o secado por aire.
Sigue cinco pasos para lavarse las manos de la forma correcta
Lavarse las manos es fácil, y es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de microbios.
Las manos limpias pueden detener la propagación de microbios de una persona a otra y dentro de toda una comunidad; esto incluye su hogar, su lugar de trabajo, guarderías infantiles y hospitales.
Sigue siempre estos cinco pasos:
- Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y enjabonarse las manos.
- Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frotarse la espuma por la parte de atrás de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
- Restregarse las manos durante al menos 20 segundos.
- Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.
- Secárselas con una toalla limpia o al aire.
Limpieza con desinfectantes hidroalcohólicos
Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de eliminar los microbios en la mayoría de las situaciones, pero, si no disponemos inmediatamente de agua y jabón, podemos usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
La forma de saber si el desinfectante contiene al menos 60 % de alcohol es leyendo la etiqueta del producto.
Los desinfectantes pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en muchas situaciones. Sin embargo:
- Los desinfectantes no eliminan todos los tipos de microbio.
- Los desinfectantes de manos podrían no tener la misma eficacia cuando las manos están visiblemente sucias o grasosas.
- Es posible que los desinfectantes de manos no eliminen las sustancias químicas perjudiciales, como los pesticidas y metales pesados.
Cómo usar un desinfectante de manos
- Aplicar el gel en la palma de una mano (leer la etiqueta para saber la cantidad correcta).
- Frotar las manos.
- Frotar el gel sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secas. Esto debería llevar unos 20 segundos.
Enseña a los niños desde pequeñitos
Cuando hay niños pequeños en casa es muy importante darles ejemplo desde chiquititos, por aquello de que la palabra convence, pero el ejemplo arrastra.
Si desde los comienzos adquieren el hábito de lavarse las manos correctamente, lo harán siempre, ellos nos imitan, y hay que aprovechar la ocasión para efectuar un correcto lavado de manos delante de sus expectantes ojitos ávidos por aprender cada cosa que hacen papá o mamá.
¿Cuándo es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón?
No existe una hora del día para lavarse las manos correctamente, pero sí que existen momentos críticos tras los cuales siempre deberíamos realizar un escrupuloso lavado de manos con agua y jabón:
- Antes de preparar o manipular alimentos o bebidas, tanto en el ámbito doméstico como en el de los profesionales de la hostelería.
- Justo antes de comer o beber.
- Después de usar el inodoro.
- Tras el cambio de pañal a un bebé.
- Después de tocar tierra o animales y tras recoger las heces de estos.
- Tras estornudar o toser y llevarnos las manos a la boca.
- Al quitarnos y ponernos las lentes e contacto.
- Siempre al llegar a casa tras el trabajo.
- Después de haber utilizado el trasporte público.
- Si estamos en contacto enfermos o si vamos a tocar a bebés lactantes o ancianos, ya que son personas más vulnerables.
- Personas que manejan dinero, monedas o billetes, deberían lavarse asiduamente.
«ever green» y la importancia de lavarse las manos
Siguiendo los consejos de GOOGLE y sus recomendaciones «ever Green», me encuentro en estos momentos reeditando y actualizando este post, publicado el 26 de enero de 2016.
En esos momentos, nadie nos podíamos imaginar la pandemia provocada por la Covid´19, en la que el gesto de lavarse las manos con agua y jabón, junto con la desinfección constante a base de geles hidroalcohólicos, se han convertido en una de las recomendaciones de gran importancia para evitar la propagación de contagios.
Lavarse las manos salva vidas, ya que son la principal vía de transmisión de gérmenes.
hay que dedicar el tiempo adecuado al lavado de manos con agua y jabón para que sea eficaz, que sería entre unos 40 y unos 60 segundos.
Los geles hidroalcohólicos son un medio rápido y eficaz para desinfectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias, pero lo que realmente debemos tener presente es la importancia de lavarse las manos con con agua y jabón.
«Autocuidado, Salud y Belleza»
Por Inmaculada Vicente María