El mindfulness y la atención plena te ayuda a vivir aquí y ahora. La magia del Mindfulness o vivir el aquí y el ahora.
El ser humano que tantos logros, avances cnsigue en todos los ámbitos de la vida, sigue cometiendo errores imperdonables en lo que se refiere al primer objetivo con el que venimos al mundo, que es, vivir.
Mindfulness y la atención plena te recuerda eso que a buen seguro no es la primera vez que escuchas, vive el ahora.
La sociedad en la que vivimos, las empresas e incluso nosotros mismos, nos creamos necesidades imperiosas y desmedidas que no sólo ponen nuestro cuerpo al límite, sino que asfixian el alma y no nos dejan vivir en paz, armonía y sosiego con los demás, y con nosotros mismos.
Vivimos contrarreloj sin ser conscientes de que la vida trascurre.
Este ir y venir sin medida nos afecta a nosotros mismos y a nuestra relación con los demás, generando vacíos en nuestro interior.
Estrés y presión continua en el día a día
Todos, hoy día conocemos por experiencia propia que es el estrés:
- Estar bajo presión en el trabajo.
- Responder a demandas excesivas.
- Superposición de tareas.
- Exigencias impuestas y auotoimpuestas.
El estrés es una reacción innata del organismo, permite a la especie humana sobrevivir y adaptarse a las circunstancias, muchas veces hostiles, en las que vivimos.
Es un estado de Hiperactividad Psicofisiológica del organismo para poder hacer frente a las situaciones.
Cuando esta reacción de estrés se vuelve crónica, se genera desequilibrio y malestar a nivel físico, mental y emocional, con altísimas costas para el bienestar, salud y calidad de vida de la persona.
Además este estrés crónico se retroalimenta, es decir, si no se corrige, ese estrés genera cada vez más estrés.
El estrés, durante tiempo prolongado puede ocasionar una depresión del Sistema Inmunitario y de una forma paulatina:
- Dolores musculares.
- Problemas de estómago.
- Cansancio.
- Apatía.
- Ansiedad y Depresión.
Mindfulness y la atención plena
Toda esta situación con la que convivimos ha llevado a la sociedad en general a la búsqueda de técnicas que nos ayuden a aliviar todas estas dolencias.
En muchas ocasiones técnicas Milenarias de Occidente que se están implantando en Oriente con máxima aceptación y éxito:
- Meditación.
- Pilates.
- Yoga.
- Mindfulness y mindful eating.
Las diferentes áreas de la ciencia están respondiendo positivamente a este desafío de integración, generando cambios y nuevos modelos de intervención dentro de la medicina, donde comienzan a contemplarse la Medicina Mente-Cuerpo, la Neurociencia, la Medicina del Comportamiento, las Somatizaciones etc.
Mindfulness y la atención plena es una técnica utilizada para conseguir la reducción del estrés, cuya traducción exacta al español se ha adaptado como atención plena.
Muy similar a la Meditación, el Mindfulness, ayuda a las personas a desarrollar recursos internos de auto-observación y auto-regulación, concentrando toda su atención en el aquí y el ahora.
La persona debe conseguir estar sintonizada con ella misma, aprender a detenerse, hacer una pausa y entrenar la mente en el momento presente, justamente lo contrario a lo que sucede en la reacción crónica del estrés.
La filosofía y praxis del Mindfulness y la atención plena está de rigurosa actualidad y ha generado un gran interés tanto en los círculos científicos, como a nivel de grandes empresas y en la propia calle.
A pesar de que el Mindfulness parezca la nueva moda fugaz en el campo de la Meditación y Bienestar, no estamos ante un fenómeno de reciente creación y éste va más allá.
Objetivo: Relativizar y afrontar
El objetivo fundamental del Mindfulness va encaminado a dotarnos de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta la vida mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena.
Así, seremos capaces de descubrir que a través del desarrollo de la atención plena en el momento presente, desarrollamos actitudes positivas que nos ayudan a aceptar y afrontar, persigue el llegar a conectar con nuestro propio yo interior:
- Encontrar el balance mente y cuerpo.
- Aprender a respirar correctamente.
- Buscar espacios de quietud.
- Autorregulación y autocuidado.
- Estar presentes en el aquí y el ahora.
- Enriquecer las conexiones.
- Fomentar las relaciones, la escucha y el aprendizaje a través de nuestra propia experiencia.
- Desarrollar la Empatía. y la
- Compasión y Autocompasión hacia nuestro propio cuerpo y nuestro propio sufrimiento.
Mindfulness para niños
Queda claro que vivimos en un mundo en el que la distracción es continua y el bombardeo de estímulos no cesa. Eso repercute en nuestra calidad de vida y nos desvía de lo que realmente importa.
Desarrollar resiliencia ante las dificultades y situaciones adversas es cada vez más importante y es la clave de la inteligencia emocional y social.
El cultivo intencional de la conciencia del momento presente, instante tras instante, es la habilidad que entrenamos practicando Mindfulness y es un aspecto esencial para el aprendizaje emocional y social y también para el crecimiento ético de los más jóvenes.
Mindfulness favorece una manera amable, curiosa y abierta de prestar atención a uno mismo, a los demás y al mundo desde la que cada persona puede adoptar maneras de ser y de actuar más positivas y eficaces, que le permitan vivir de manera más plena y disfrutar de mayor bienestar.
Por eso, es una práctica que debería incorporarse de forma temprana en la educación. Muchos países lo están haciendo ya.
BURBUJAS DE PAZ:
UN PEQUEÑO LIBRO DE MINDFULNESS PARA NIÑOS Y NO TAN NIÑOS
Un manual para educadores o padres con el que, mediante ejercicios sencillos y lúdicos, juegos y actividades en familia, tanto adultos como niños y jóvenes podrán practicar juntos y acercarse en tan solo ocho semanasa Mindfulness, disfrutando de sus beneficios en el día a día.
En el encontrarás aplicaciones específicas de Mindfulness en 3 ámbitos fundamentales para el bienestar tanto personal como familiar:
- La importancia de cuidarse y de tratarse con amabilidad,
- Como desarrollar mayor conciencia emocional y capacidad de regular las emociones aflictivas, es decir, mayor auto-control
- Como conectar con los demás desde el corazón, estableciendo y manteniendo comunicaciones conscientes y amorosas
Aprendiendo que el verdadero secreto está en saber relativizar y afrontar las vicisitudes de la vida, y por supuesto ACEPTAR, pues nada supone un desgaste tan elevado que luchar contra lo imposible.
«Autocuidado, Salud y Belleza»
Por Inmaculada Vicente María