Dermocosmética

Tónico facial ¿sí o no?

Tónico facial ¿sí o no?

Tónico facial ¿sí o no?

Últimamente existe una controversia respecto a si la utilización de tónico facial es necesaria dentro de una rutina de belleza.

Particularmente, utilizo tónico facial y lo recomiendo siempre, porque no es una cuestión de preferencia, es que es un paso fundamental para equilibrar la piel y optimizar el aprovechamiento de los cosméticos que te vas a poner a continuación.

La limpieza diaria de la piel es innegociable

La limpieza es la base de cualquier tratamiento de belleza. Solo si tu piel está perfectamente limpia conseguirás que los tratamientos que te apliques después tengan el efecto que deseas.

Siempre es recomendable limpiar el rostro dos veces al día. Por la mañana, con una limpieza sencilla, y por la noche, practicar una doble limpieza.

Puedes optar por realizar la limpieza facial de diferentes formas y con diferentes productos, pero, tan importante es la limpieza, como llegar al segundo paso: la aplicación de un  tónico equilibrante.

¿Qué le ocurre a tu piel después de la limpieza?

Desequilibrar la piel es de lo más fácil que hay para nuestra desgracia, debido al estrés, a cambios de temperatura, al tabaco, a la contaminación, a dormir poco, y todos estamos expuestas a estos factores a diario, pero además, después de toda limpieza, el pH de la piel queda alterado, y la única forma de recuperar los valores adecuados es mediante la aplicación de un tónico facial equilibrante.

Existen diferentes opiniones sobre si es necesaria la utilización de un tónico después de la limpieza, alegando los que no lo consideran necesario, que la piel tiene capacidad para recuperarse por ella misma.

¡Por supuesto que la piel tiene capacidad de alcanzar de nuevo su equilibrio! No en balde, nuestro cuerpo es una máquina perfecta.

La cuestión está en el tiempo que la piel necesita para volver a su pH ideal sin ayuda.

Este tiempo puede variar desde media hora a dos horas, pero, sin embargo, no puedes esperar todo ese tiempo cuando estás haciendo tu rutina.

¿Qué es el pH y qué importancia tiene en nuestra piel? 

  • El pH, abreviatura de potencial de hidrógeno, es una unidad de medida que nos indica el grado de acidez de una solución.
  • Los valores de pH varían en una escala que va de 0 hasta 14. Así, tenemos un pH neutro cuando su valor es 7, los valores de pH menores a 7 son valores ácidos y los valores de pH básicos, o alcalinos, son los que están por encima de 7.
  • Nuestra piel es ácida, no neutra, este pH ácido es un mecanismo de defensa. Por eso no se recomienda la utilización de limpiadores alcalinos.
  • Después de la limpieza (doble limpieza si es por la noche), la piel ve alterado su pH, y generalmente se sitúa en valores alcalinos.
  • La función del tónico es conseguir que la piel vuelva a recuperar su pH lo antes posible.

¿Qué ocurre si hay alteraciones del pH?

  • Si el pH sube y se vuelve más alcalino, las enzimas cutáneas pierden su actividad, la piel se seca, pierde agua y no puede formar los lípidos, la función barrera se altera y queda más desprotegida.
  • La piel es el órgano que constituye nuestra principal barrera de defensa contra el medio ambiente y las infecciones, por tanto, es muy importante el papel del pH para que funcione correctamente esta barrera de defensa.
  • En la superficie externa de la piel, recubriéndola, está el conocido como manto ácido, una emulsión de agua y lípidos formada por la mezcla de ácidos grasos que provienen de las glándulas sebáceas con las secreciones de las glándulas sudoríparas. Como su nombre indica, este manto es el que aporta la acidez a la piel, que generalmente tiene un pH cercano a 5.5.
  • El agua pura tiene un pH neutro que es de 7.
  • El pH de la piel es de 5.5, y estamos acostumbrados a oír que este valor equivale a un pH neutro, sin embargo, no es así.
  • El pH 5.5 sería un pH neutro fisiológico, porque en realiad, sería ácido, ya que 5.5 está por debajo de 7. Este pH 5.5 es un pH marketiniano, y es difícil que una piel tenga este valor exacto.
  • Los valores del pH de la piel van a variar en función de diferentes patologías que pueda presentar la piel y también en función de los productos que utilicemos.
  • La piel más grasa va a tener siempre valores más ácidos, por debajo de 5.5. A la vez que envejecemos, ocurre lo contrario, el pH de la piel va siendo más alcalino.

¿Qué puede hacer el tónico facial por tu piel?

El tónico facial es una sustancia acuosa con activos dirigidos a refrescar, revitalizar y recuperar la barrera hidrolipídica de la piel ayudando a calmarla y reforzarla mediante su función fundamental: equilibrar el pH de la piel.

El tónico facial es un cosmético fundamental en tu rutina

El tónico facial es un cosmético fundamental en tu rutina

El tónico es un complemento que concluye la fase de limpieza justo antes de la aplicación de los productos de tratamiento

  • Normaliza la piel que ha sido sometida a una limpieza, restableciendo el pH del cutis.
  • El tónico refresca, hidrata, alisa el relieve, equilibra la piel, y la prepara para que pueda recibir el tratamiento posterior.
  • Aumenta el riego sanguíneo en la zona en la que lo hemos aplicado, debido al efecto tonificador sobre nuestra piel.
  • Revitaliza y rejuvenece los tejidos.
  • Gracias a su textura y aroma, beneficia la piel y los sentidos.
  • Para aplicarlo impregna un disco o algodón en la loción tonificante y pásalo suavemente por tu rostro sin arrastrar, mediante suaves toques o movimientos circulares.
  • También puedes aplicarlo con las manos, bien limpias, y con pequeños toques, ejerciendo presión con las palmas de las manos, sin frotar.
  • Antes de aplicar el sérum o la crema, espera a que la piel haya absorbido por completo el tónico.
  • No olvides aplicarlo tu cuello y escote.
  • Para los hombres es el producto perfecto para sustituir al after save.

 

¿Todos los tónicos faciales están indicados para cualquier tipo de piel?

Como en el resto de productos de belleza y de rutina facial, hay numerosos tónicos diferentes, destinados a cubrir las necesidades de cada tipo de piel.

  • Piel seca.Tónico humectante, que hidrate a la vez que revitalice (ácido hialurónico). También es adecuado que tenga propiedades exfoliantes.
  • Piel sensible. Ingredientes puros y sencillos, para reducir el enrojecimiento, (Niacinamida). Muy importante: que no contenga alcohol.
  • Piel mixta. Usaremos un tónico que equilibre el nivel de sebo en la piel, consiguiendo más hidratación.
  • Piel grasa. Un tónico ligero, astringente, que seque los granitos y regule el sebo de la piel, alfahidroxiácidos (AHA) y betahidroxiácidos.

 

¿Cuál es mi tónico facial favorito y porqué?

Sin dudarlo, 5punto5 es mi elección. Es adecuado para cualquier tipo de piel por la incorporación de ingredientes claves como la nicotinamida, un activo muy seguro y que cuenta con evidencia científica de sus efectos como molécula:

  • hidratante y de reducción de arrugas finas ya que favorece la formación de ceramidas y queratina.
  • despigmentante ya que impide la transferencia de melanina al queratinocito.
  • efecto iluminador ya que es capaz de revertir los procesos de glicación de la piel, responsable no solo de un tono apagado y pálido, también de una tonalidad amarillenta que vamos adquiriendo con la edad».
Edición especial 5punto5

Edición especial 5punto5                                                                   compra aquí Tónico facial 5punto5

El Tónico facial 5punto5, va a facilitar la recuperación y equilibrio de la piel de forma inmediata, pero, además va a predisponer  nuestra piel para que los cosméticos que nos aplicamos seguidamente vean optimizados sus resultados.

  • Agua de mar
  • Aloe vera
  • Hidrolato de rosas
  • Niacinamida

Hacen del Tónico 5punto5 el paso más holístico de nuestra rutina: una sensación de frescor, calma y bienestar, hidratación, elasticidad; que si aplicas con las manos aprovechas mucho más el producto, activas la absorción y estimulas la circulación en el rostro.

La Niacinamida, además, contribuye a inhibir la acumulación de melanina. Tonificación y esencia para tu piel.

No te pierdas un ejemplar de esta edición especial del producto más icónico de toda la marca 5punto5.

Mi experiencia con este producto es maravillosa…

¿Lo conoces? ¿utilizas tónico en tu rutina de cuidados de la piel? ¿Sabes que cuidarte aporta felicidad y hace más exitosas a las personas?

¿Qué opinas: tónico facial sí o no?

                                                                                                 comprar aquí Tónico facial 5punto5

 

Descubre la Innovación: Loción Ácida Arturo Alba

Aunque los tónicos faciales fueron en algún momento un paso básico en las rutinas de cuidado facial, su uso ha disminuido considerablemente en comparación con décadas anteriores. Antiguamente, se empleaban para equilibrar el pH de la piel después del lavado, pero con los avances en las fórmulas de limpiadores, su necesidad ha disminuido. Muchas personas optan por lociones o esencias faciales más modernas, como la Loción Ácida de Arturo Alba, que ofrecen beneficios adicionales y una experiencia revitalizante para la piel, reemplazando así la función tradicional de los tónicos faciales en las rutinas de cuidado facial contemporáneas.

Revoluciona tu rutina de cuidado facial con la última novedad de Arturo Alba

Presentamos con entusiasmo nuestra innovadora Loción Ácida, una joya que redefine el estándar en lociones o esencias faciales. En lugar de los tradicionales tónicos faciales, la Loción Ácida de Arturo Alba ofrece un plus de cuidado, elevando tu rutina de belleza a nuevas alturas.

Nuestra fórmula única ha sido diseñada para proporcionar beneficios adicionales a tu piel. Experimenta la frescura y vitalidad que solo la Loción Ácida de Arturo Alba puede ofrecer. Con ingredientes seleccionados cuidadosamente, esta loción no solo equilibra tu piel, sino que también la revitaliza.

Nuevas lociones para completar tu rutina de cuidado de la piel

Nuevas lociones para completar tu rutina de cuidado de la piel

¡Dile adiós a los tónicos faciales convencionales y da la bienvenida a una nueva era de cuidado facial con la Loción Ácida de Arturo Alba! Descubre el secreto de una piel radiante y saludable.

                                                                                                   COMPRAR LOCIÓN ÁCIDA ARTURO ALBA

 

 

«Autocuidado, Salud y Belleza»

Inmaculada Vicente María