Consejos de Salud, Dermocosmética

Activos ácidos con acción antioxidante

Activos ácidos con acción antioxidante

Hoy vamos a hablar de dos activos ácidos con acción antioxidante, ya que no todos los ácidos exfolian, ni todos los exfoliantes son ácidos.

¿Por qué son importantes los activos ácidos con acción antioxidante?

Ya hemos hablado de oxidación, exposoma y antioxidantes en varios post del blog: sin embargo, hoy lo hacemos desde un enfoque de clasificación de activos diferente.

Envejecemos porque nos oxidamos: la oxidación es una de las principales causas del envejecimiento prematuro de la piel, y se puede prevenir.

Esta oxidación se produce por la exposición a diferentes factores, que en su conjunto constituyen el exposoma:

  • Radiación solar
  • Contaminación
  • Polución
  • Humo del tabaco
  • Estrés
  • Falta de sueño
  • Mala alimentación
  • Vida sedentaria

Todos estos factores generan la formación de radicales libres

Los radicales libres son átomos a los que le falta un electrón. Es decir, es un átomo al que le falta su pareja, la que le da estabilidad.

Esta falta de pareja es lo que provoca que los radicales libres sean átomos muy reactivos, y atacan a otras moléculas o estructuras para “robarle la pareja”.

En la piel ese ataque se produce sobre el colágeno y la elastina, que son las proteínas que mantienen nuestra piel firme y sin arrugas.

Así, poco a poco el colágeno y la elastina se van rompiendo y, además, con los años nuestra capacidad de regeneración también empeora, ya que se enlentece.

De esta forma es como se van formando las arrugas y la piel va perdiendo firmeza.

¿Cómo nos ayudan los antioxidantes?

Se trata de activos que tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres, formando pareja con ellos, y por lo tanto previenen el envejecimiento prematuro.

Por eso los antioxidantes, junto con la protección solar, son la base del cuidado de la piel, ya que ambos procesos ejercen un efecto protector.

Hay multitud de antioxidantes, y además muchos de ellos ejercen otras funciones como, por ejemplo, estimular la síntesis de colágeno. Lo cual los hace aun más valiosos.

Pero no todas las fórmulas de antioxidantes son válidas para todo tipo de pieles, y aquí el consejo experto es el que te ayudará a elegir el mejor antioxidante para ti y, así, logres los objetivos que tienes con tu rutina cosmética.

 

Dos activos ácidos con acción antioxidante

Ambos son antioxidantes, y ambos se obtienen, al igual que el resto de antioxidantes usados en cosmética, de diferentes plantas y sus frutos.

Las plantas están constantemente expuestas a la radiación solar, que es el principal factor de envejecimiento de nuestras células; la producción de estos activos antioxidantes les sirve como mecanismo de defensa para protegerse de la acción del sol.

 

Vitamina C, activos ácidos con acción antioxidante

El activo antioxidante por excelencia es la vitamina C, conocido como ácido L-ascórbico en su forma pura (aunque hay otros tipos de vitamina C).

Cuando no viene nombrado como ácido L-ascórbico, no es vitamina C pura.

La concentración idónea de máxima eficacia es entre el 5 y el 15%.

El pH al que debe venir formulado para obtener máxima eficacia debe ser inferior a 3,5.

En las pieles jóvenes la vitamina C actúa como preventivo; en las pieles más maduras es, además, un tratamiento excelente antiedad.

Hay que tener precaución con la utilización de este activo en pieles muy sensibles, en formulaciones con alta concentración y pH muy bajo.

Hay cantidad de derivados de la vitamina C:

  • Ascorbyl glucoside
  • Ethyl Ascorbic Acid
  • Ascorbyl palmitate…

En algunos cosméticos podemos verlos combinados con la vitamina C pura: es decir, el ácido ascórbico.

Además, la vitamina C incrementa la síntesis de colágeno, mejorando así la elasticidad y el aspecto de las arrugas. Es un ingrediente despigmentante, que reduce el melasma y mejora la función barrera epidérmica.

Ácido ferúlico, activos ácidos con acción antioxidante

Aunque la vitamina C sea la estrella, hay otros activos con una alta capacidad antioxidante, como el ácido ferúlico.

Posee esencialmente las mismas características que la vitamina C: neutraliza los radicales libres, inhibe la síntesis de melanina y estimula la producción de colágeno y elastina.

Además, presenta una alta actividad a bajas concentraciones: suele usarse al 0,5%.

Es muy frecuente encontrar cosméticos que combinan en su fórmula vitamina C y ácido ferúlico.

La razón es que la Vitamina C se oxida con facilidad porque es muy inestable. Además, no es fácil que penetre en nuestra piel, y es aquí  donde el ácido ferúlico le aporta un valor diferencial.

El ácido ferúlico es capaz de estabilizar a la vitamina C, ayudándola a que penetre en la piel y llegue inalterada a su sitio de acción para que sea capaz de llevar a cabo su función.

Así que, en realidad, la vitamina C y el ácido ferúlico son dos activos muy parecidos, con beneficios similares para la piel. Pero si se utilizan juntos son más potentes.

Además de la vitamina C y el ácido ferúlico, hay otros antioxidantes, como la vitamina E, el resveratrol, la niacinamida o la melatonina.

Podemos afirmar que el ácido ferúlico mejora la estabilidad química y el potencial antioxidante de una solución de vitamina C y E.

Para beneficiarte de la acción antioxidante y antiedad de la vitamina C y el ácido ferúlico, lo ideal es utilizarlos por la mañana, después de la limpieza, y antes de la protección solar. El formato ideal es el sérum, porque penetra más.

 

Endocare Radiance CantabriaLabs

Endocare Radiance CantabriaLabs

Endocare Radiance C Ferulic Edafence® Serum antipolución, antioxidante

Sérum de rápida absorción sin residuo graso y acabado aterciopelado.

Protege la piel de los daños causados por los factores de estrés ambiental (radicales libres, contaminantes urbanos incluido el ozono y luz azul).

Ideal para a todo tipo de pieles.

No comedogénico.

Su fórmula cuenta con EDAFENCE®, innovadora tecnología antipolución con eficacia demostrada frente a metales pesados, humo de tabaco, contaminantes urbanos incluido el ozono presente tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, la luz azul (luz emitida por los dispositivos digitales).

También incluye el exclusivo Advanced Antiox Synergy, sistema antioxidante de última generación y alta tolerancia.

SCA® Growth Factor Technology con actividad antioxidante y reparadora.

Combinación de vitamina C, Acido ferúlico y Vitamina E.

Antioxidante Endocare Radiance C ferulic Edafance

Antioxidante Endocare Radiance C ferulic Edafance

C E Ferulic Skinceuticals

Sérum antioxidante con 15% de vitamina C pura, 0,5% de ácido ferúlico y 1% de vitamina E.

Triple acción antioxidante para prevenir el fotoenvejecimiento cutáneo.

Mejora las líneas de expresión.

Mantiene la firmeza de la piel.

Aporta luminosidad.

Es uno de los sérums con mayor concentración de antioxidantes.

Ayuda a neutralizar los radicales libres inducidos por los rayos UVA/UVB, la radiación infrarroja (IRA) y la contaminación por ozono (O3), que pueden provocar signos visibles del envejecimiento prematuro de la piel.

Minimiza las arrugas (-36%)
Reafirma la piel (+37%)
Aporta luminosidad (+44%)

Activos ácidos con acción antioxidante

Activos ácidos con acción antioxidante

¿Cómo ayuda C E Ferulic a prevenir y retrasar el envejecimiento de la piel?

Además de sus propiedades antioxidantes, C E Ferulic mejora los signos de envejecimiento, la apariencia de líneas de expresión y arrugas y la pérdida de firmeza, al tiempo que aporta luminosidad a la piel.

  • Protección ambiental avanzada: C E Ferulic neutraliza la acción perjudicial de los radicales libres sobre el rostro.
  • Beneficios antiedad: mejora de la apariencia de las líneas de expresión, las arrugas y combate la pérdida de firmeza y aporta luminosidad al rostro.
  • Neutraliza los radicales libres en la capa superior de la piel: de esta manera ayuda a prevenir el impacto del daño del ozono en la piel.
  • Efectividad duradera: una vez que se absorbe, el sérum de vitamina C mantiene su efectividad durante un mínimo de 72 horas.
  • Ideal para la piel normal y seca.
  • Apto para uso posterior al láser: consulte con su profesional de la piel para obtener un tratamiento personalizado post procedimiento.
¿Conocías estos dos activos ácidos con acción antioxidante?

Estoy para ayudarte en cualquier duda y recomendarte la rutina que mejor se adapte a tu tipo/estado de piel.

¡No dudes en decirme!

 

«Autocuidado, Salud y Belleza»

Inmaculada Vicente María

colegiado nº 1211

Entradas relacionadas