Autocuidado

La explicación definitiva a las terapias DETOX

La explicación definitiva a las terapias detox

Hoy vengo a contarte la explicación definitiva a las terapias DETOX, y espero aclarar todas tus dudas.

Es muy frecuente y controvertido hablar de terapias DETOX, así lo marcan las tendencias, sin embargo, aún acuñadas bajo otros términos, estas terapias son muy antiguas.

Depurar el cuerpo es una práctica con siglos de tradición y que ha demostrado aportar beneficios muy saludables al organismo.

Una terapia Detox es una estrategia de limpieza o desintoxicación del cuerpo. Esto se logra haciendo cambios en la alimentación para facilitar que nuestro organismo elimine impurezas, residuos y toxinas.

La controversia se debe, a que hay partidarios y detractores de este tipo de terapias DETOX.

Los detractores, afirman, que no estamos intoxicados y que el organismo tiene sus propios medios para llevar a cabo estas tareas depurativas.

Y, ¡por supuesto que así es!, si hay una frase que me encanta y repito frecuentemente, es que “nuestro cuerpo es una máquina perfecta”.

Y, efectivamente, no estamos intoxicados de forma aguda, si así fuera, seríamos hospitalizados o nuestra vida correría peligro de forma inmediata.

¿Cómo y donde se producen los mecanismos de detoxificación en nuestro organismo?

Para eliminar las toxinas de nuestro organismo es necesario primero neutralizarlos, es decir, transformarlas para que puedan ser eliminados al exterior por las heces y la orina, esta neutralización se produce en el hígado.

Los riñones son los otros órganos implicados en una detoxificación, y la finalidad es que ambos órganos se recuperen y fortalezcan.

Otros órganos de detoxificación también son la linfa, los pulmones y la piel, si bien estos lo hacen en menor medida.

Los intestinos a su vez deben contar con una permeabilidad sana, un tránsito adecuado y por supuesto una flora bacteriana equilibrada.

 

El cuerpo humano tiene sus propios órganos de detoxificación

El cuerpo humano tiene sus propios órganos de detoxificación

¿Por qué entonces aplicar terapias DETOX?

Nuestro organismo posee un sofisticado y completo sistema de detoxificación para neutralizar y excretar toxinas.

Pero, cuando hay una sobrecarga de sustancias tóxicas, los órganos de detoxificación no pueden asegurar su adecuada biotransformación.

Para contribuir a mantener un buen estado de salud, es importante realizar terapias de drenaje favoreciendo el movimiento y eliminación de toxinas acumuladas en nuestro organismo, y especialmente después de excesos, como pueden ser: comidas abundantes, alcohol, tabaco, polución ambiental y demás tóxicos.

Si hay algo que hacemos mal en nuestra sociedad es comer demasiado, sería ideal comer hasta estar un 80% llenos. Así de sencillo.

Es una evidencia que pertenecemos a una sociedad sobrealimentada, «no se trata de hacer dieta, sino de cambiar de hábitos»

¿Qué son las toxinas?

las toxinas son sustancias potencialmente perjudiciales para nuestras células y tejidos. Pueden ser moléculas pequeñas, proteínas u otros elementos que proceden tanto del exterior como del interior del cuerpo.

En primer lugar, debemos saber que en nuestro organismo se generan toxinas todo el tiempo, debido a los procesos metabólicos que necesitamos para sobrevivir.

  • Los alimentos que consumimos, en un elevado porcentaje, están manufacturados, refinados, tratados con pesticidas y conservantes. Como consecuencia, tienen bajo poder y calidad nutricional y en cambio dejan residuos en nuestro organismo, motivo por el cual es necesario hacer terapias détox.
  • El agua que bebemos tampoco es de calidad y contiene elevadas moléculas de plástico.
  • Sufrimos mucho estrés biológico y emocional, consecuencia de los campos electromagnéticos, las wifis, altas tensiones, ordenadores, móviles y del ritmo acelerado que nos impone la sociedad actual.
  • Trabajamos mucho y gozamos de poca luz natural y en espacios nada o mal ventilados. No estamos suficientemente en contacto con la naturaleza y el aire que respiramos está contaminado.
  • Los suelos están carenciados, porque los cultivos son consecutivos y tratados con plaguicidas y pesticidas. Esto obliga a la tierra a un ritmo acelerado que nos ofrece a cambio frutos de bajo valor nutricional.

Conclusión:

Nos cargamos de toxinas porque estamos rodeados de tóxicos y los introducimos constantemente en nuestro organismo. Debemos tomar conciencia de ello y practicar al menos una detoxificación al año para resetear y poner a punto nuestro organismo.

En cuanto cambias tu alimentación, tu organismo reacciona. Con apenas dejar el azúcar, el alcohol o el café, ya notas el cambio. Primera lección: come bien.

Una alimentación saludable es suficiente para estar limpio y sano

Una alimentación saludable es suficiente para estar limpio y sano

Motivos para aplicar terapias detox

  1. De no ayudar a nuestro organismo, el hígado se ve saturado y colapsado, lo que provoca acumular tóxicos.
  2. Estas toxinas que se van acumulando en nuestro organismo bloquean nuestro metabolismo.
  3. Nuestros reflejos a nivel de todos los sistemas están enlentecidos. Incluido el sistema inmunológico.
  4. Aparece fatiga, irritabilidad, cansancio.
  5. Así mismo, problemas digestivos, problemas respiratorios y cutáneos.
  6. Falta de claridad mental, dificultad para concentrarse, para descansar y para conciliar y dormir adecuadamente, levantándose ya cansados y teniendo dificultades para llegar al final del día.

 

¿Qué conseguimos con una terapia DETOX?

  1. Una detoxificación detox es una limpieza del organismo a nivel interno.
  2. No sólo conseguimos la eliminación de sustancias tóxicas que vamos acumulando sino también pérdida de líquidos retenidos.
  3. Por ello muchas veces estas terapias se utilizan para adelgazar y para tratar la celulitis.
  4. También la piel es una de las grandes beneficiadas de los programas de detoxificación.
  5. Después de realizar un programa de detoxificación notaremos que nuestro organismo funciona mejor y nos sentiremos realmente bien.

¿Cómo realizar terapias détox?

Los licuados, zumos y batidos verdes o Smoothies ya forman parte de nuestro día a día. Comenzaron siendo una moda hace unos cinco años aproximadamente, y es que eran muchas las famosas que incluso se los llevaban con ellas en sus paseos.

A día de hoy más que una moda, yo diría que han sido un gran descubrimiento y, sin duda alguna, una opción más que cuenta con numerosos adeptos.

Los establecimientos de hostelería mas “hit” los ofrecen en sus cartas y somos muchas las personas que los incluimos en nuestros hábitos.

¡¡¡y además están buenísimos y nos aportan un montón de vitaminas que se trasformarán en energía vital!!!

 

Los batidos verdes o smoothies son beneficiosos en su justa medida para practicar terapias detox

Los batidos verdes o smoothies son beneficiosos en su justa medida para practicar terapias detox

  1. Las mezclas a base de ingredientes orgánicos (frutas, verduras, cereales y superalimentos), son bebeidas naturales que van a ayudar a nuestro organismo en su función de limpieza y detoxificación, gracias a los componentes de los vegetales que se utilizan.
  2. Por otro lado, tienen la capacidad de alcalinizar el medio interno, disminuyendo la acidez en la escala del pH del organismo, algo muy favorable para la salud.
  3. Los conceptos de alcalinidad y acidez de los alimentos y de nuestro organismo son importantísimos para mantener la salud.
  4. Son antioxidantesdepurativosaportan vitaminas, tienen mucha agua y fibra por lo que tienen un efecto saciante, son bajos en calorías y nos ayudan a adelgazar… ¡No se puede pedir más!
  5. Los zumos y smoothies 100% naturales, son muy fáciles de preparar en casa.
  6. Son totalmente naturales, no tienen gases, podemos hacerlos más líquidos o menos, incluso añadirles unos hielos y conservarlos en el frigorífico.
  7. Y, por último, pueden constituir por sí solos una comida o una cena, lo que contribuye a que nuestro organismo tengo menos trabajo.

¿Por qué verdes?

  1. Porque predomina la clorofila beneficiosa para nuestra salud, y es que tiene una estructura muy similar a la hemoglobina principal molécula de trasporte de hierro y oxígeno en nuestro organismo.
  2. Aunque también existen otras combinaciones, como, por ejemplo, batidos a base de frutos rojos, con un alto poder antioxidante.
  3. Licuados, zumos y batidos verdes o Smoothies, son diferentes entre ellos.
  4. Los Smoothies son batidos, en los que la parte fibrosa también se aprovecha.

 

La clorofila tiene propiedades alcalinizasteis y es beneficios en las terapias detox

La clorofila tiene propiedades alcalinizasteis y es beneficios en las terapias detox

¿Hay que tener precauciones a la hora de elaborar zumos verdes o smoothies?

  1. Realmente no existe ningún riesgo en tomar batidos verdes si se hace con moderación, y nunca como única fuente de alimentación. 
  2. Sin embargo, debemos tener en cuenta que  los vegetales crudos, principalmente de hoja verde, como espinacas, acelgas, brócoli…, tienen un compuesto de forma natural que es el ácido oxálico u oxalato.
  3. Es probable que se ingieran altas cantidades de este compuesto cuando nos preparamos nuestros propios zumos verdes.
  4. La EFSA ha publicado varios informes (desde 2015 se considera riesgo emergente), advirtiendo de las elevadas cantidades de oxalato que consumimos. Los oxalatos inhiben en cierto grado la absorción del calcio.
  5. Los vegetales una vez cocinados dejan de suponer un problema, ya que el cocinado disminuye la cantidad de oxalatos, y por supuesto, también podemos consumir vegetales verdes crudos, pero con precaución en las cantidades.
  6. El problema se plantea cuando ponemos enormes cantidades de verduras crudas en nuestros zumos o smoothies, y los tomamos a diario, y/o como única forma de alimentación.

¿Existen otras formas de hacer terapias de drenaje y detoxificación?

«La salud radica esencialmente en tres elementos: la alimentación, el ejercicio y la relajación».

Una buena alimentación como hábito de vida, te limpia todos los días del año. Aún así vivimos en una sociedad en la que no es fácil combinar en equilibrio alimentación, ejercicio, hidratación, gestión del estrés, sueño y sistema inmunológico.

Por ello, al menos alguna vez al año, yo os recomiendo una terapia DETOX, un organismo limpio es vital.

Existen complementos alimenticios con ingredientes perfectamente dosificados, para obtener solo los beneficios de una terapia DETOX y no correr ningún riesgo.

Cápsulas Goah Clinic para terapias detox

Cápsulas Goah Clinic para terapias detox

                                                                                                                  compra aquí Goah Clinic DETOX

Con ingredientes como:

  • Cardo Mariano, rico en Silimarina y Silibina, es hepatoprotector, regenerador del hígado y antioxidante.
  • Vara de oro, este complemento alimenticio va a favorecer la eliminación a través de las vías urinarias, es diurético y protector.

Otros productos que os recomiendo son:

Lavidrena, es un depurativo que trabaja de manera interna mediante una combinación de plantas junto con fibras que regulan el tránsito intestinal.

Lavifalim, es un suplemento drenante a base de plantas de conocida acción beneficiosa sobre las paredes de los capilares venosos y linfáticos. Es ideal para utilizar en circunstancias que requieran mejorar la circulación de retorno y linfática.

Espero haberte dado la explicación definitiva a las terapias DETOX: toma zumos verdes en lugar de refrescos azucarados e intégralos dentro de una vida saludable, centrando tus esfuerzos en la prevención de la enfermedad.

 

«Autocuidado, Salud y Belleza»

Inmaculada Vicente María

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas