Consejos de Salud

¿Qué es el virus del Zika?

Virus del Zika

¿Qué es el virus del Zika?

El virus del Zika está siendo últimamente motivo de noticia y de actualidad, generando cierta inquietud y alarma social entre la población.

Una de las mayores reticencias que se presentan son las de muchos deportistas de todo el mundo ante la celebración de los próximos Juegos Olímpicos en Brasil.

En España tan sólo se ha detectado algún caso aislado en personas que habían viajado a los países afectados.

¿Qué es el virus Zika?

Es un virus trasmitido por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, principalmente Aedes aegypti y en menor medida por Aedes albopictus (mosquito tigre).

Recibe su nombre del bosque de Zika, en Uganda (África) donde fue aislado por primera vez en monos en el año 1947.

Desde entonces, había generado pequeños brotes casi exclusivamente en África, hasta que en 2007 en la isla de Yap (Micronesia).

Pero, ha sido a partir del 2014-2015, cuando otros países han comenzado a confirmar la existencia de personas infectadas por el virus, generalmente en territorios de América.

¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas más comunes de la infección son fiebre leve y erupción o sarpullido en la piel.

Así mismo, suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular y en articulaciones, malestar general que comienza entre dos y siete días después de la picadura de un mosquito infectado.

La alarma se ha disparado por la posibilidad de afectaciones Neurológicas derivadas del contagio del virus:

• Mielitis.
  • Meningitis.
  • Meningoencefalitis.
  • Síndrome de Guillain Barré.

También se ha hablado de malformaciones en recién nacidos de madres que hubieran sido infectadas.

Tras un examen exhaustivo de los datos, se ha llegado a un consenso científico acerca de la relación causal entre el virus de Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

Prosiguen los intensos esfuerzos para investigar de forma rigurosa las relaciones entre este virus y otros trastornos neurológicos.

Asimismo, es posible la transmisión sexual, y se están investigando otros modos de transmisión, como las transfusiones de sangre.

Posibles afectaciones del virus del Zika al cerebro

En España el Centro Nacional de Microbiología tiene capacidad para la detección del virus Zika.

La prevención en personas que vayan a viajar a países donde circula el virus, consiste principalmente en evitar las picaduras de los mosquitos infectados.

Los Aedes son mosquitos de hábitos diurnos, picando principalmente en las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.

Las recomendaciones son muy básicas pero muy importantes:

• Repelentes eficaces.
  • Cubrir la piel con manga larga, pantalón largo, sombrero…
  • Dormir con mosquiteras o directamente ventanas cerradas.
  • Utilizar repelentes de insectos que contengan DEET, IR3535 o icaridina, siguiendo las instrucciones de la ficha técnica del producto.

Hay que prestar especial atención y ayuda a quienes no puedan protegerse adecuadamente por sí mismos, como los niños pequeños, los enfermos o los ancianos.

Los residentes en las zonas afectadas y quienes viajen a ellas deben tomar las precauciones descritas para protegerse de las picaduras de mosquitos.

Se desaconseja el viaje a estas zonas de mujeres embarazadas.

No existen por el momento ni tratamientos específicos, ni vacunas.

En pacientes con síntomas y sospecha de la infección, tan sólo se recomiendan tratamientos de alivio de los mismos, analgésicos y medicamentos para la fiebre, reposo y beber abundantes líquidos.

En situaciones como esta, cobra una relevante importancia el #Autocuidado, adquiriendo todo tipo de precauciones posibles para contribuir al control de la expansión de las epidemias.

¿Cómo evitar la expansión?

La infección por el virus del Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde haya transmisión activa del virus).

Sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio en muestras de sangre o de otros líquidos corporales, como la orina, la saliva o el semen.

La transmisión sexual del virus del Zika está documentada en varios países.

Para reducir el riesgo de transmisión sexual y de posibles complicaciones del embarazo relacionadas con la infección, las parejas sexuales de embarazadas que vivan en zonas con transmisión local del virus o de retorno de esas zonas deben tener prácticas sexuales seguras, utilizando preservativos, o abstenerse de las relaciones sexuales durante el embarazo.

Quienes vivan en zonas con transmisión local del virus también deben tener prácticas sexuales seguras o abstenerse de las relaciones sexuales.

Además, quienes estén de retorno de zonas con transmisión local del virus deben adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de las relaciones sexuales durante un mínimo de 8 semanas tras el retorno, aunque no tengan síntomas.

Quienes quieran quedarse embarazadas deben esperar al menos 8 semanas antes de intentar la concepción.

Como siempre, la información nos ayudará a tomar las mejores precauciones, en este caso frente al virus del Zika.

Por Inmaculada Vicente María