Consejos de Salud

Resistencia a los antibióticos

Nos encontramos en la actualidad con un problema de resistencia frente a los antibióticos producido por un abuso constante de ellos:

• Estos medicamentos que durante casi 80 años han salvado millones de vidas gracias a su capacidad para matar bacterias y convertir enfermedades mortales en simples molestias, están perdiendo esa facultad.
  • Los antibióticos, descubiertos en el siglo pasado, son poderosos medicamentos que se utilizan para combatir infecciones de bacterias y otros microbios.
  • Hoy son el cimiento de la medicina moderna y es difícil imaginar un mundo sin ellos.
  • Sin embargo, hemos abusado enormemente de este gran logro y ello ha derivado en un problema de resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias.

¿Cuántas veces hemos tomado un antibiótico cuando en realidad no era necesario?

Los antibióticos sólo curan infecciones producidas por bacterias y la gran mayoría de las infecciones que cualquiera de nosotros sufre están producidas por virus, frente a los que los antibióticos no sirven de nada.

Los ejemplos más típicos son la gripe o el catarro común.

Con cada infección que tratamos con antibióticos sin ser necesarios, estamos haciendo menos eficaces a estos fármacos.

De hecho, la resistencia a los antibióticos está siendo considerada ya una de las mayores amenazas para la salud del siglo XXI.

Si presenta una enfermedad que le sugiera una infección, no lo dude, consulte a su médico. Sólo él, después de una exploración profunda, está capacitado para decidir si esta infección se cura o no con antibióticos.

Una nueva era en la resistencia a los antibióticos

• Desde que el Dr. Fleming descubriera la penicilina, los antibióticos y la industria química en general habían sido lanzadas al estrellato.
  • Algo lógico teniendo en cuenta que eran, y aún son, herramientas eficaces y rápidas.
  • Sin embargo, cuando no se ha cumplido un siglo de su descubrimiento, los seres humanos ya nos hemos encargado de reducir su eficacia.
  • Las bacterias multirresistentes ya causan al año la muerte de más de 30.000 personas en Europa y de 4.000 en España.
  • Nos estamos acercando a una era post-antibióticos en el que las operaciones rutinarias serían imposibles.
  • Podríamos regresar a las épocas oscuras de la medicina donde incluso los tratamientos más comunes e infecciones podrían potencialmente, llegar a ser mortales.
  • Cosas tan comunes como una infección de garganta o un rasguño en la rodilla de un niño podrían nuevamente, volver a matar.
  • La neumonía ha vuelto a ser la principal asesina de ancianos.
  • Una nueva prótesis de cadera o rodilla, una nueva válvula cardíaca, una cirugía plástica,  y hasta un tatuaje; se convertirían en un enorme riesgo de muerte.
La resistencia a los antibióticos puede ser nefasta para la humanidad

La era post antibióticos

La era en la que las llamadas «medicinas milagrosas», los antibióticos, dejarán de funcionar, no ha llegado, pero estamos cerca.

Los científicos en todo el mundo están en una carrera contra el tiempo tratando de entender cómo los patógenos han logrado desarrollar sus resistencias.

Las conocidas como súper-bacterias están aumentando en todo el mundo y tienen la capacidad de causar problemas de salud graves a escala planetaria.

Algo que resulta aún más grave, es, que los focos principales de infección de estos poderosos y temibles gérmenes, son los propios hospitales y centros sanitarios.

Y todo esto no solo afecta a los humanos, nuestras fuentes de alimentos también se verán afectadas.

La mayor parte de los alimentos que consumimos en el mundo industrializado: carne de ternera, pollo, pescado y mariscos, así como ciertos cultivos alimentarios, reciben rutinariamente tratamientos con antibióticos.

¿Cómo afrontaremos el reto de vivir sin la eficacia de los antibióticos?

Una vez más, nuestra especie debe adaptarse, esta vez, con un cambio de actitud y de pensamiento, orientando la lucha contra infecciones con un enfoque diferente.

El cuerpo humano dispone de un sistema inmunitario altamente sofisticado que nos permite hacer frente a las posibles invasiones de microorganismos patógenos.

Potenciar y mantener nuestro sistema inmune en forma mediante un autocuidado responsable para preservar la salud, podría convertirse en nuestra mayor defensa.

Nacemos con un sistema inmune capaz de defendernos

Nuestros cuerpos están perfectamente equipados para combatir las infecciones por sí mismos, ya que nacemos con un sistema inmune que está destinado a protegernos.

El sistema inmune nos permite enfrentarnos y vencer a diferentes enfermedades causadas por microorganismos tales como los virus y las bacterias.

Sin él, cualquier infección acabaría dañando órganos vitales y conducirnos a la muerte.

Su buen funcionamiento depende mucho de nuestro estilo de vida y de la capacidad de gestionar factores como el estrés.

¿Qué es el sistema inmunitario?

• El sistema inmunitario es una compleja red de células, tejidos y órganos. Juntos ayudan a nuestro cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades.
  • Cuando los gérmenes como bacterias o virus invaden nuestro cuerpo, atacan y se multiplican. Esto se conoce como infección.
  • Estas sustancias se llaman antígenos. Pueden ser gérmenes como bacterias y virus; o sustancias químicas o toxinas.
  • También pueden ser células dañadas por el cáncer o quemaduras solares.
  • La infección causa la enfermedad.
  • Nuestro sistema inmunitario nos protege de la enfermedad combatiendo los gérmenes.
  • Cuando el sistema inmunitario reconoce un antígeno, lo ataca, a esto se le llama respuesta inmune.
  • Parte de esta respuesta es producir anticuerpos.
  • Los anticuerpos son proteínas que actúan para atacar, debilitar y destruir antígenos.

¿Cómo actúa nuestro sistema inmune?

Nuestro sistema inmunitario defiende el cuerpo contra sustancias que considera dañinas o extrañas.

Cuando un virus nos infecta, el sistema inmune detecta su presencia y genera dos tipos de respuesta:

• Por un lado, produce unas proteínas llamadas anticuerpos que se unen a las proteínas del virus para neutralizarlo y así evitar que pueda infectar a nuevas células.
  • Y, por otro,  estimula unas células denominadas citotóxicas, que tienen la capacidad de reconocer células infectadas por el virus y matarlas antes de que puedan liberar más virus en el organismo.
Nuestro Sistema Inmune es nuestro gran aliado frente a todo tipo de enfermedades

¿Cuáles son las partes del sistema inmunitario?

El sistema inmunitario tiene muchas partes diferentes:

• Piel: puede ayudar a evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo.
  • Membranas mucosas: son los revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades corporales. Producen mucosidad y otras sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes.
  • Glóbulos blancos: Luchan contra los gérmenes
  • Órganos y tejidos del sistema linfático: incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea; todos ellos producen, almacenan y transportan glóbulos blancos

Probióticos; un futuro prometedor

Los probióticos constituyen un campo prometedor en la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades.

La aparición masiva de probióticos fabricados y comercializados por todo tipo de laboratorios, son muestra de ello.

Estos preparados buscan y pretenden que el cuerpo humano optimice sus propios recursos, con los que nacemos, y que se desequilibran por múltiples factores.

Los probióticos se definen como “microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un efecto beneficioso a la salud del hospedador”.

Actúan frente a los microorganismos dañinos a través de distintas acciones:

• Preservan las barreras naturales del tracto digestivo.
  • Producen sustancias que impiden el crecimiento de los microorganismos nocivos.
  • Reducen el pH del intestino, o la competición por los nutrientes con estos.

Sin embargo, los grados de evidencia y fuerza de recomendación para sus aplicaciones prácticas son débiles en general y todavía se precisan estudios, básicos y clínicos, para resolver interrogantes sobre posibles cepas, dosis y formas de administración, farmacocinética, efectos clínicos, seguridad, etc.

Las vacunas constituyen la protección más eficaz

Estos preparados funcionan imitando a los virus y las bacterias que causan enfermedades, preparando al sistema inmune para reconocer y defenderse contra ellas.

• Las vacunas  exponen a nuestro sistema inmune a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos.
  • El sistema inmunitario aprende así, a reconocer y a atacar la infección si resulta expuesto a ella posteriormente en su vida.
  • Como resultado, es más difícil enfermar y en caso de padecer una infección, será más leve.
Las vacunas constituyen una herramienta eficaz a la hora de inmunizarnos frente a las infecciones

¿Por qué necesitamos las vacunas?

Durante unas semanas después del nacimiento, los bebés tienen algo de protección contra los microbios que les causan enfermedades.

Esta protección se transmite de la madre a través de la placenta antes del nacimiento. Después de un corto tiempo, esta protección natural desaparece.

Gracias a las vacunas, muchas enfermedades graves y potencialmente mortales, ahora son poco frecuentes.

En cualquier caso la mejor herramienta contra la resistencia a los antibióticos es utilizarlos de forma racional, así como mantener unas medidas higiénico-sanitarias de excepción.

Por Inmaculada Vicente María.