Nutrición

Especias que te ayudan a bajar de peso

Especias que te ayudan a bajar de peso

Las especias que te ayudan a bajar de peso, no solo son el mejor sustituto de la sal para aderezar y realzar el sabor de los platos, sino que, eligiendo las correctas, activan el metabolismo y ayudan a adelgazar.

Comer de forma equilibrada y saludable ayuda a mantenerse en forma y mejorar la relación con la báscula. Además lo realmente importante a la hora de elegir nuestra alimentación es tener en cuenta que nuestra salud depende en gran medida de ella.

Hay especias que te ayudan a bajar de peso, ¿sabes cuales son?

Cuando hablamos de alimentarnos de forma saludable, no solamente nos referimos al tipo de alimentos que elijamos, hay factores importantísimos que no podemos olvidar, como, por ejemplo, la forma culinaria que utilizamos. Es decir, si preparamos un pescado en fritura o si lo hacemos a la plancha o al vapor. Evidentemente, sabemos que la segunda opción es la recomendable.

Otra faceta muy importante a tener en cuenta a la hora de cocinar y practicar una alimentación saludable, es enriquecer nuestros platos; un ejemplo de ello son las especias, que por desconocimiento en ocasiones no utilizamos.

Nuevos ingredientes, nuevos alimentos, nuevos sabores y texturas que, en la mayoría de los casos, por cuestiones culturales no sabemos apenas de su existencia.

Cada vez nos suenan con más familiaridad y cercanía productos de los que jamás habíamos oído hablar: Quinoa, Trigo sarraceno, Semillas de Chía, Espelta

Productos que poco a poco se van introduciendo en nuestra alimentación por sus excelentes propiedades.

Especias que te ayudan a bajar de peso

Especias que te ayudan a bajar de peso

Listado de especias que te ayudan a bajar de peso

Existen además especias que están indicadas en dietas de pérdida de peso por sus extraordinarias propiedades. Te hablamos de algunas de ellas, que además contribuirán a enriquecer tus platos y aportarán nuevas sensaciones a tu paladar.

  • Cúrcuma. La especia se obtiene de la raíz de la planta homónima. Los principales efectos de la cúrcuma son: saciante, digestivo, reduce los gases y activa el metabolismo. Su sabor suave hace que sea fácil combinarla en preparaciones dulces y saladas o en batidos.
  • Azafrán. Es una especia con un sabor único. También contribuye en la activación del metabolismo y mejora la digestión. Se puede utilizar en recetas dulces y saladas.
  • Comino. Su uso es muy difundido en todo el mundo, y destaca por su poder digestivo y carminativo (reduce los gases). La peculiaridad es que tiene un efecto activador del metabolismo y actúa en la eliminación de grasa sobre todo en la zona abdominal. Ya sabes, ¡que no falte en tus platos!
  • Jengibre. La raíz del jengibre constituye una especia con excelente poder activador del metabolismo. Además, es uno de los remedios naturales más eficaces contra náuseas y problemas digestivos.
  • Mostaza. Las semillas de esta planta crucífera representan una especia muy indicada en regímenes para bajar de peso. Es muy baja en calorías y ayuda a acelerar el metabolismo.
  • Canela. Es una especia con importantes efectos calmantes a nivel digestivo. Su sabor dulzón y aroma único hacen que sea perfecta en preparaciones dulces, puesto que ayuda a limitar el uso de otros edulcorantes.
  • Clavo. Tiene un fuerte poder antiséptico y ayuda a reducir los gases. Contribuye, además, a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Son muchas las recetas que prevén el clavo como ingrediente.
  • Pimienta negra. Entre las especias que ayudan a adelgazar, quizás sea la más común en nuestro país. Molida en el momento desprende un aroma estimulante, así como su efecto, que actúa en la activación del metabolismo aumentando el gasto calórico.

Algunos consejos prácticos y muy interesantes para la utilización de las especias a diario en nuestra cocina podrían ser:

  • Utilizar sal aromatizada con especias. Preparando sal aromatizada con hierbas y especias tendrás múltiples ventajas: por un lado, reducirás el consumo de sal aliviando problemas como la retención de líquidos y tensión alta; por el otro, estarás aprovechando los principios activos de las especias para mejorar la digestión y estimular el metabolismo. La sal preferentemente debería ser marina en escamas evitando todo tipo procesos.
  • El antojo de dulce se puede solucionar muy satisfactoriamente con el uso de especias como el clavo y la canela. Preparar frutas ligeras al horno con clavo y canela, por ejemplo, te aportará nutrientes muy saludables y una agradable sensación de bienestar, ¡sin azúcares añadidos!
  • Las infusiones son una forma muy agradable y eficaz de introducir las especias en la dieta. La mayoría de las especias tienen efecto rubefaciente y por eso aceleran el metabolismo, ayudan a quemar grasas y nos producen una sensación de calor. Aunque también es muy agradable tomarlas en verano bien fresquitas y los beneficios que se obtienen son idénticos.

¿Te animas a poner especias en tu cocina?

Hazlo y benefíciate de las especias que te ayudan a bajar de peso y de sus propiedades de una forma natural y cotidiana.

 

 

«Autocuidado, Salud y Belleza»

Por Inmaculada Vicente María

Nº colegiado 1211

Entradas relacionadas