Autocuidado

Beneficios del sol para la salud

El sol también tiene beneficios para la salud

Es indudable que el sol es necesario para la vida y muy beneficioso para la salud, pero debemos ser prudentes. Hoy hablamos de los beneficios del sol para la salud

Los beneficios del sol para la salud son innumerables. Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre la importancia de la protección solar, pero hoy toca hablar sobre los beneficios que el sol nos aporta.

Beneficios del sol para la salud

15 minutos de exposición solar al día es suficiente para disfrutar de los beneficios del sol.

La placentera y cálida sensación de estar al sol, y el estupendo aspecto que tenemos al broncearnos, hacen que en ocasiones nos despistemos de las precauciones.

Siempre debemos tomar el sol con precaución, pero hoy vamos a destacar los beneficios del sol para la salud:

  • Funciona como un inmunosupresor local. Por lo que mejora enfermedades inflamatorias cutáneas como la psoriasis y el eccema.
  • Ayuda a fortalecer nuestros huesos y dientes.
  • Previene raquitismo y la osteoporosis.
  • Aumenta la hemoglobina de nuestra sangre. Por lo que ayuda a oxigenar mejor nuestros tejidos.
  • Produce vasodilatación. Por lo que reduce la tensión arterial y favorece la circulación sanguínea periférica.
  • Aumenta las defensas y fortalece el sistema inmune.
  • Y lo mejor de todo es que su luz nos ayuda a estar más felices.
Beneficios del sol para la salud

Beneficios del sol para la salud

Consecuencias del abuso de tomar sol sin precaución

A pesar de los beneficios del sol nos tenemos que proteger de él, porque desgraciadamente también puede tener consecuencias negativas.

¿Nos protegemos realmente bien del sol? el cáncer de piel es una enfermedad que no deja de crecer.

De hecho, la cifra de personas con cáncer de piel se triplica cada década. Pero no sola y necesariamente debemos pensar en cáncer, además abusar del sol sin las debidas precauciones puede traer otras consecuencias, aunque sin duda las más graves y alarmantes son los distintos tipos de cáncer.

Otras menos graves pero también perniciosas:

  • Aparición de eritemas. Se trata de ese típico enrojecimiento de la piel expuesta al sol que precede a la quemadura.
  • Inhibición del sistema inmunitario.
  • Quemaduras de primer y segundo grado.
  • Cataratas y otros problemas de la vista.
  • Envejecimiento prematuro de la piel: deshidratación, manchas, arrugas, flacidez y descolgamiento.

Las posibilidades de desarrollar cáncer de piel son reales, no hay que engañarse.

Se suele decir que la piel tiene “memoria”, esto es debido a que  las células de la epidermis no tienen núcleo en su mayoría, se terminan transformando en escamas y se desprenden.

Sin embargo, en la epidermis hay unas células basales que sí tienen núcleo. La radiación UV puede afectarles de manera permanente y, lo que es peor pueden llegar a modificar el ADN, y dar lugar a la aparición de cáncer de piel.

Cada año se diagnostican unos 200.000 nuevos casos de cáncer de piel en el mundo (de ellos, unos 3.600 en España con una mortalidad de 709 personas).

Estas cifras van en aumento. Es cierto que el 90% se cura si es detectado a tiempo, sin embargo, la cifra más llamativa es que el 80% de los melanomas están relacionados con el abuso de sol.

Cada año se realiza una campaña para la revisión de lunares y manchas promovidas por la Asociación Española contra el Cáncer y la Academia Española de Dermatología.

La fotoevitación nos previene de los efectos negativos del sol

La fotoevitación nos previene de los efectos negativos del sol

¿Qué nos protege del sol?

  • Medidas de precaución durante todo el año.
  • No tomar el sol durante las horas centrales del día.
  • No abusar del tiempo de exposición al sol.
  • Utilizar camisetas, sombreros, gafas de sol homologadas.
  • Los fotoprotectores tanto tópicos como orales, lo ideal es utilizar los dos conjuntamente.

¿Cuáles son los mejores fotoprotectores?

Hay gran cantidad de texturas y presentaciones para poder elegir la que más se adapta a nuestro tipo de piel y a nuestros gustos.

Lo más importante es que cubra todas nuestras necesidades según nuestro fototipo de piel. Con el objetivo de desarrollar un mecanismo de protección completo frente al sol. Busca no sólo evitar los perjuicios inmediatos como las quemaduras, sino aportar también una protección capaz de prevenir los efectos negativos a largo plazo como el envejecimiento de la piel, la pérdida de defensas, las alergias o incluso el cáncer de piel.

Recomiendo adquirir productos de laboratorios que invierten en investigación y sus resultados están testados cómo Heliocare, de Cantabria Labs, que nos ofrece una amplia gama de fotoprotectores tanto por vía tópica como oral.

Cantabria Labs, compañía farmacéutica, invierte un elevado porcentaje de su cifra de negocio en investigación para dotar a sus productos de la máxima eficacia y rigor científico.

HELIOCARE cuenta con un amplio aval científico de más de 50 estudios publicados en prestigiosas revistas científicas de ámbito nacional e internacional que han demostrado una alta eficacia no solo en fotoprotección sino también en la prevención del envejecimiento de la piel, daños actínicos, alergias solares, y manchas.

Su Tecnología patentada Fernblock® es el activo base de HELIOCARE®. Un extracto estandarizado que actúa desde la protección hasta la regeneración del daño que el sol produce en el ADN de las células.

Sol y Vitamina D

  •  El uso de protección solar a diario no impide la síntesis de vitamina D necesaria en la piel. Se ha demostrado que no reduce significativamente los niveles de vitamina D, posiblemente porque no nos protegemos lo suficiente en todas las zonas de exposición al sol y pasa parte de la radiación solar.
  •  Una deficiencia de vitamina D3 o colecalcoferol (vit D) durante un periodo de tiempo prolongado, puede provocar diversos problemas de salud, por lo que dado que se obtiene en parte por la exposición solar, hay mucha polémica sobre el uso diario de protección solar, sobre todo en invierno, cuando la radiación solar disminuye. En mi opinión no debemos dejar de usar los protectores solares pero si controlar los tiempos de exposición.
  •  No debemos exponernos en exceso al sol ya que se incrementa el riesgo de melanoma y otros cáncer de piel sobre todo en caso de quemaduras y produce destrucción de la vitamina D. Una corta exposición, que no provoque eritema ni quemaduras si es necesaria para la producción de vitamina D.

¿Qué beneficios aporta la vitamina D?

  • La vit D es muy beneficiosa porque mantiene los niveles de calcio del organismo y previene la osteoporosis.
  • En los niños es clave para la mineralización del hueso durante el crecimiento, está implicada en la absorción del calcio en el intestino y su carencia puede provocar raquitismo u osteomalacia.
  • Mejora huesos, articulaciones, músculos e incluso el rendimiento deportivo.
  • Participa en la prevención del cáncer de piel con presencia de melanoma y linfomas, alteraciones cardiovasculares, síndromes metabólicos y obesidad.
  • Antidepresivo frente la astenia primaveral, mejora trastornos del sueño, a nivel inmunológico parece ser que mejora las defensas, previene enfermedades autoinmunes, diabetes mellitus y enfermedades pulmonares.
  • Coadyuvante en terapias antidolor, reducción de la caída del cabello, mejora de infecciones cutáneas y psoriasis, entre otros.

¿Cómo se obtiene la vitamina D?

  • Una de las principales fuentes de vit D es la radiación solar UVB. Gracias a esta radiación, la vit D se sintetiza por sí misma en la piel.
  • A través de la alimentación: existen alimentos que son fuentes de vit D a altas concentraciones; pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa, la sardina y el hígado como el aceite de hígado de bacalao.
  • De otra naturaleza: yogur, cereales , huevos, queso, etc…
  • A pesar de una adecuada alimentación, es complicado conseguir la cantidad diaria recomendada, con la exposición a la radiación UVB los valores conseguidos en tan solo 15 minutos son mucho mayores.
  • Suplementos alimenticios vía oral: Vit D3 para niños después de la lactancia hasta 1 año de vida. Para adultos en menores de 50 años, 200 UI/día, mayores de 50 años 400 UI/día y mayores de 70 años 600 UI/día.

¿Cómo actúa el protector solar?

  • Los protectores solares reducen la cantidad de radiación UVB que llega a la piel, por lo que en teoría puede parecer que disminuyan la síntesis de vit D, pero en la práctica no es así.
  • El uso de protectores solares no disminuye el nivel de vitamina D, una cantidad suficiente de rayos UVB si llegan a distintas zonas del cuerpo, por lo que se mantiene estable y además evitamos el daño que produce la radiación UVA.
  • Las posibles causas para que el protector solar no reduzca la vit D pueden ser: que la protección solar no es capaz de frenar la totalidad de la radiación UVB, que no se cubren todas las zonas de exposición al sol (cuero cabelludo, detrás orejas, nuca, empeine, antebrazo, entre los dedos,…) ni se aplica la cantidad suficiente y que la protección solar no se renueva a lo largo de la jornada y pierde su eficacia.

¿Cómo sintetizar la necesaria cantidad de vit D?

Para la síntesis de vit D adecuada, es suficiente con exponerse al sol en periodos cortos hasta las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde (evitando las horas centrales del día), durante 15 min 3 veces en semana, en piernas y brazos (25% del cuerpo descubierto). Excepto menores de 6 meses que no deben exponerse al sol. Menos tiempo si se expone más superficie cutánea y más tiempo en pieles más oscuras). Andando es suficiente, no hace falta tumbarse. La cantidad de vit D que se puede producir varía según factores como son la latitud geográfica, época del año, hora del día y fototipo.

¿Qué debemos hacer para protegernos sin dejar de sintetizar vitamina D?

  • Debemos aplicar protector solar a diario sobre todo en zonas fotoexpuestas por ser más sensibles al riesgo de cáncer, y si tienes bajos los niveles de vit D tomar un suplemento.
  • El deficit de vit D es detectable con una analítica de sangre que puedes pedir a tu médico en una revisión siendo normales los valores de 40-60 ng/ml.
  • Hay que evitar quemaduras y cabinas de bronceado UVA.
  • En caso de melasma para evitar deficit de vit D, puedes exponer todo el cuerpo al sol menos el rostro, el cuello y el escote.
  • Y en caso de personas de movilidad reducida o antecedentes de cáncer de piel, hay que suplementar bajo prescripción médica.
  • Los ancianos tienen limitada la capacidad de sintetizar la vit D, igual que personas que padecen enfermedad de Crohn.
  • La radiación UVB no es capaz de atravesar los cristales, por lo que la exposición al sol través de una ventana cerrada no aumenta el nivel de vit D pero si aumenta el riesgo de daño de la radiación UVA.

Fotoprotectores Heliocare por via oral con Vitamina D:

Protectores solares por via oral que aportan vitamina D

Protectores solares por via oral que aportan vitamina D

Compra aquí Heliocare oral Vitamina D

 

«Autocuidado, Salud y Belleza»

Por Inmaculada Vicente María

 

 

Entradas relacionadas