Medicina integrativa

Potencia tu sistema inmune contra resfriados

Potencia tu sistema inmune contra resfriados

Con la llegada del otoño, la vuelta al cole y los fríos, muchas personas enlazan un cuadro vírico con otro, para evitarlo potencia tu sistema inmune contra resfriados y catarros.

Niños que pasan más horas enfermos en casa que en la escuela con continuos resfriados, otitis, crisis asmáticas, alergias a la humedad, pérdidas de audición, bronquiolitis del bebé, neumonías…

Por supuesto, esto conlleva una continua medicación en muchas ocasiones con antibióticos, haciendo que cada vez sean más resistentes a ellos y que su salud sea cada vez más quebradiza y débil.

Igualmente ocurre con los adultos, aunque quizá, en los niños acarrea más problemas añadidos por el desorden de horarios y caos que origina en la cotidianeidad de la vida de los padres y ausencias continuas a sus clases.

Todos nacemos con un sistema inmunitario que desde el primer momento nos defiende de todas las agresiones.

Podría decirse que nuestro propio organismo cuenta con una serie de potentes y valiosos mecanismos de defensa y autorregulación.

Estos sistemas,  automáticamente, se ponen en marcha para ayudarnos a recuperar la salud de una forma natural.

Potenciar tu sistema inmonológico te ayuda a combatir los catarros continuos, resfriados, gripes y enfermedades víricas del invierno de una manera efectiva y natural.

Sistema inmune fuerte frente a continuos resfriados y catarros

Un sistema inmune debilitado es, generalmente, una reacción del cuerpo a varios factores que nos afectan a diario:

  • Estrés.
  • Cambios de temperatura.
  • Falta de sueño.
  • Cambios o excesos en nuestra alimentación.

El estrecho vínculo que existe entre la dieta (por su implicación directa sobre el equilibrio de la microbiota) y la inmunidad hace que pongamos el foco en el el consumo de determinados nutrientes, prebióticos y sustancias bioactivas que pueden tener un impacto significativo en el cuidado diario de la inmunidad.

El efecto de la microbiota intestinal sobre la salud inmunológica

Hay muchas sustancias naturales que pueden ayudarnos en el mantenimiento de la microbiota intestinal. En Hifas da Terra, como expertos en biotecnología y el estudio de los hongos.

Destacamos las sustancias bioactivas presentes en muchas de las especies de hongos medicinales que investigamos.

Los hongos han sido apreciados por sus beneficios durante miles de años en la medicina tradicional china y, en la actualidad, lo que conocemos como Micoterapia

¿Por qué? Los hongos contienen minerales como magnesio, selenio, zinc o potasio; vitaminas C, B y provitamina D, así como aminoácidos esenciales.

Potencia tu sistema inmune

Potencia tu sistema inmune

Sustancias de interés con acción sobre el sistema inmune

  • Vitamina C. Laspropiedades de la vitamina C en el sistema inmunológico, y en concreto sobre las infecciones respiratorias víricas, como el resfriado común y la gripe, han sido ampliamente estudiadas desde hace más de medio siglo. Además, esta vitamina posee una actividad antioxidante porque bloquea parte del daño causado por los radicales libres.
  • Vitamina D.Conocida tradicionalmente por su papel en la salud de los huesos, en realidad, es igual de imprescindible para nuestras defensas. Su déficit se ha relacionado con una mayor incidencia de infecciones
  • En un estudio realizado en 575 personas con resfriado común, la administración de suplementos con zinc redujo la duración del resfriadoen un 33% .
  • Prebióticos. El 70 % de las células inmunitarias está en el intestinopor lo que incluir prebióticos en la dieta ayuda a equilibrar la microbiota intestinal y favorecer la respuesta del sistema inmune. A veces bastan pequeños desequilibrios de esta flora o microbiota intestinal, acompañados de una bajada de defensas, para facilitar la entrada de microorganismos y la aparición de enfermedades.
  • Beta-glucanos. Son modificadores de la respuesta biológica capaces de modular la respuesta inmunitaria, lo que tiene implicaciones en la protección frente a diversas enfermedades.

Los beta-glucanos son las sustancias bioactivas más destacadas en la composición de los hongos. Estas se consideran inmunomoduladores, es decir, son moduladores del sistema inmune porque nos ayudan a reforzar las defensas restaurando el equilibrio de los diferentes componentes del sistema inmune.

¿Qué aportan nuestro sistema inmune?

En otras palabras, podríamos decir que gracias a ellos nuestro sistema inmune recibe soldados entrenados que lo ayudan a organizarse y luchar contra los virus y bacterias que nos rodean a diario y pueden atacarnos.

Así mismo, los hongos contienen cientos de compuestos naturales que despiertan las defensas naturales del organismo.

Pero también, aportan otras sustancias cuya acción antimicrobiana, antiviral, antioxidante y antiinflamatoria está en constante investigación.

En resumen….

Nuestro sistema inmune está compuesto por sistemas complejos e interconectados que pueden determinar desde la calidad de nuestro sueño hasta el estado de nuestra piel.

En este sentido, nuestra salud intestinal juega un papel fundamental en el apoyo a la salud inmunológica y, por lo tanto, una buena dieta y una microbiota saludable son fundamentales para la inmunidad.

Las investigaciones han demostrado que los hongos cuentan con una gran cantidad de sustancias de interés.

Gracias a la Micoterapia exploramos cómo aplicar estos innumerables beneficios para para mejorar la salud inmunológica.

Potenciar nuestro sistema inmunitario constituye una medicina mucho más humana y considerada con nuestro propio organismo.

 

 

«Autocuidado, Salud y Belleza»

Por Inmaculada Vicente María

 

 

 

 

Entradas relacionadas